15/5/06

Un proyecto de la UGR para diseñar antenas de tamaño reducido, entre las 20 mejores ideas tecnológicas de toda Europa



Investigadores del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia han empleado la tecnología fractal para la configuración de estos dispositivos


Su trabajo ha sido reconocido por la Information Society and Media entre 400 proyectos de toda Europa, por su “enorme impacto tecnológico”



El Grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Granada, perteneciente al departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, lleva años trabajando en la investigación de las aplicaciones de la tecnología fractal a sistemas de radiocomunicaciones. Concretamente, en el diseño de antenas mediante fórmulas numéricas, que se aplica para describir cierto tipo de geometrías complejas. Su trabajo ha logrado desarrollar antenas de reducido tamaño en una investigación que ha sido distinguida por la Information Society and Media, organismo de la Unión Europea (UE), dentro de su listado de ‘Future and Emerging Technologies (FET)’. Dicha institución ha reconocido la iniciativa granadina como uno de los proyectos de mayor impacto tecnológico (OPEN Impact Assessment), de entre más de 400 subvencionados por la UE en toda Europa entre 1994 y 2004.
Un objeto fractal está formado por infinitas formas geométricas iguales que el mismo objeto, a diferentes niveles de escalas. Se trata de una constante que se da con mucha frecuencia en la naturaleza, y que permite aprovechar la geometría del objeto fractal para determinar las propiedades que a los investigadores les interesa definir, como los diferentes tamaños de la antena. Habitualmente, las antenas funcionan en un margen de frecuencia muy estrecho y, en este sentido, el diseño fractal permite trabajar a distintas longitudes de onda.

Reconocimiento internacional
Rafael Gómez Martín, catedrático de la UGR responsable de esta investigación, destaca la “enorme repercusión internacional” que este proyecto ha tenido, ya que el Grupo de Electromagnetismo de la UGR “ha establecido las bases para optimizar el diseño de antenas de reducido tamaño, que se emplean fundamentalmente en la telefonía móvil”. Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con las Universidades de Barcelona, Sapienza de Roma y Politécnica de Lausanne (Suiza).
Los investigadores de la UGR han llevado además a cabo varios trabajos basados en la interacción de las ondas magnéticas con distintos objetos y cuerpos, que han recibido también el reconocimiento científico internacional. En este sentido, cabe destacar su proyecto para la detección del cáncer de mama a través de microondas (realizado junto a la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison), o el empleo de ondas electromagnéticas para obtener una imagen detallada del subsuelo y determinar así las zonas idóneas para la extracción de mármol, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mármol de Murcia.

No hay comentarios: