8/6/06

El alcalde visita las obras de rehabilitación de la Fábrica del Pilar como ‘Museo Industrial de la Caña de Azúcar’



El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado la fábrica azucarera del Pilar, cuyas obras para convertirse en ‘Museo Industrial de la Caña de Azúcar’ han comenzado. El alcalde ha calificado el inicio de los trabajos como “históricos para Motril” y comprobado como las máquinas ya han despejado de piezas y maquinaria el Segundo Almacén y limpiado de matorrales el Patio de Azúcar del conjunto de edificios que componen la fábrica.
Álvarez, a quien acompañaba el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, ha destacado que el presupuesto para la rehabilitación de la fábrica como museo interactivo es de 2.600.000 euros. El ministerio de Fomento aportará 1.996.185,00 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las edificaciones originales del ingenio de azúcar: cuatro naves de fábrica, una nave del tren de molinos, el almacén del azúcar y la casa señorial y despachos de dirección, con una superficie total de casi 17.000 metros cuadrados. El resto, más de 600.000 euros, los invertirá el Consistorio.

Pedro Álvarez ha explicado que las estancias de la Fábrica forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. El Ayuntamiento convertirá este espacio industrial en un moderno museo interactivo que evoque la época de esplendor de la industria azucarera de la ciudad.

Pedro Álvarez ha argumentado que la fábrica azucarera del Pilar es de las más antiguas de España. Su construcción data de 1882. El alcalde ha recordado que en 1984 realizó su última molienda y quedó definitivamente clausurada. Álvarez ha afirmado que la fábrica del Pilar es el más valioso de los restos industriales ligados a la producción del azúcar en Motril por la integridad arquitectónica del conjunto y porque en su interior alberga maquinaria construida entre 1880 y 1929 proveniente de Inglaterra y Francia.

No hay comentarios: