Teodoro Luque, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico de la Universidad de Granada, Emilio Botín, presidente de Grupo Santander, Juan Roig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Baldomero Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, han firmado esta mañana un acuerdo para la creación de una Cátedra de Empresa Familiar en la institución universitaria granadina. En virtud del convenio, Santander patrocinará las actividades de la misma.
Las entidades firmantes se comprometen en el acuerdo a intercambiar información y conocimientos, desarrollar de forma conjunta actividades de estudio e investigación de proyectos específicos, poner en marcha programas comunes de formación y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.
La nueva Cátedra de la Empresa Familiar tiene como objetivo el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de este tipo de empresas, desarrollando el programa formativo y las tareas investigadoras que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.
Su programa de actividades incluye la docencia de asignaturas con reconocimiento académico para los estudiantes mediante créditos de libre configuración, así como el desarrollo de seminarios y proyectos de investigación.
Acuerdo de Santander con el Instituto de la Empresa Familiar
La creación de la cátedra responde a la línea de colaboración que desde hoy mantienen el Instituto de la Empresa Familiar y Santander, y que ha sido rubricado en el mismo acto por los presidentes de ambas instituciones.
El acuerdo recoge, entre otras acciones, la colaboración de las dos entidades para lograr la extensión y el mejor funcionamiento de la Red de Cátedras de Empresa Familiar, así como para el fomento del espíritu emprendedor. Se promoverá además la realización de estudios orientados a conocer mejor la realidad empresarial familiar e identificar sus necesidades en los campos legal, fiscal y económico. En este sentido, el Instituto de Empresa Familiar y Santander trabajarán para el desarrollo de productos y servicios bancarios, financieros y de asesoramiento diseñados específicamente para cubrir las necesidades de las empresas familiares y de sus integrantes.
Ambas firmas se celebraron en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), en un encuentro que también contó con la asistencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, y Rafael Perea, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Jaén, que también han firmado sendos acuerdos por los que Santander auspiciará las Cátedras de Empresa Familiar de las instituciones académicas que representan.
La Universidad de Granada y Santander
La UGR cuenta desde 2002 con la colaboración de Grupo Santander, entidad que colabora, a través de su Programa Universidades, en algunas de sus iniciativas académicas, como el Proyecto Ilíberis para la digitalización de su fondo histórico o las actividades de su Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG), que ya cuenta con 2.769 alumnos en los 41 cursos que imparte.
Santander creó en 1996 su Programa Universidades, con el que vertebra su Plan de Responsabilidad Social Corporativa y que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario. En 2005, el banco destinó un 1,6% de su beneficio neto atribuido –66 millones de euros– al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, Portugal y Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario