Las condiciones de trabajo, junto con las características individuales y las tareas familiares de ocio, pueden generar situaciones de conflicto interpersonal en el entorno laboral
El Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental de la UGR viene impartiendo formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales a sus trabajadores con el objeto de conseguir una constante actualización en temas relacionados con el desarrollo de su actividad, una mejora continua de las condiciones de trabajo y, por extensión, de la calidad de vida de sus trabajadores. Ahora presenta, junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Área de Ergonomía y Psicosociología, el curso Estrategias psicosociales para superar los conflictos interpersonales. Las sesiones se desarrollarán del 26 al 29 de junio en el Edificio Politécnico del Campus de Fuentenueva.
Gestionar el conflicto
Las condiciones de trabajo, junto con las características individuales y las tareas familiares y de ocio, pueden generar situaciones de conflicto interpersonal en el área de trabajo. Los conflictos interpersonales que persisten en el tiempo pueden dar lugar a insatisfacción así como a trastornos de ansiedad y otras patologías. En el empeño por evitar y reducir las consecuencias de los conflictos interpersonales, la UGR ofrece unas nociones básicas para el manejo adecuado de estas situaciones.
Al finalizar el curso, se espera que los alumnos sean capaces de identificar aspectos teóricos y prácticos a tener en cuenta para superar conflictos de carácter interpersonal y utilizar habilidades de negociación en situaciones de conflicto. Además, podrán conocer los factores que intervienen en la comunicación y los aspectos que pueden dificultarlos, identificar los estilos propios de relación de cada asistente al curso, evaluar estos estilos y marcar pautas de actuación efectiva. El fin último es proponer estrategias prácticas que disminuyan los conflictos interpersonales en el trabajo y comunicar situaciones de riesgo laboral.
PROGRAMA
Gestión de Conflictos
- Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
- Procedimiento en la gestión de riesgos psicosociales
- Generalidades sobre los conflictos
- La negociación en la gestión de conflictos
Comunicación
- Qué es la comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras a la comunicación
Habilidades Sociales
- Tipos de comportamiento social
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas y estrategias de afrontamiento:
Críticas: cómo hacerla, rechazarla y aceptarla
Aprende a decir NO
Defiende tus propios derechos
Relajación
- Qué es el estrés laboral
- Técnicas de afrontamiento de estrés:
Respiración
Visualización
Relajación muscular
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