La Junta de Andalucía apoyará esta iniciativa para que los productos granadinos consigan una concentración de la oferta de frutas y hortalizas
La necesidad de crear una fuerte estructura organizativa de comercialización de frutas y hortalizas en la provincia de Granada para hacer competitivos los productos y tener capacidad de influir en el mercado nacional e internacional es una de las conclusiones alcanzadas en la celebración de la Jornadas de Comercialización de Frutas y Hortalizas, organizadas por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía.
A la Jornada, celebrada en el Centro de Investigación y Formación Agraria, asistieron más de cien representantes del sector entre agricultores, empresarios, organizaciones agrarias y productores, que analizaron la problemática de la comercialización del sector y sus perspectivas de futuro. Ésta fue inaugurada por el director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez, y el delegado de Agricultura, Rafael Gómez.
Tanto los ponentes como los representantes del sector hortofrutícula de la provincia han puesto de manifiesto la singularidad de los productos, ya que se cultiva todo tipo de producto que se da en Europa dada nuestra variedad de clima y terreno, la calidad de éstos y el potencial de crecimiento que posee.
Pero para ampliar el potencial de desarrollo del sector todos han coincidido en la necesidad de conseguir un mayor protagonismo creando una estructura organizativa fuerte de comercialización en la provincia que concentre la oferta para proporcionar un mayor poder de negociación en el mercado y para ello es necesario superar el individualismo y el localismo.
También se incidió en la conveniencia de continuar invertiendo en investigación de técnicas de cultivo, introducir nuevas especies y variedades y realizar estudios de mercado que ayuden a la planificación de la producción para ofrecer aquello que demandan los consumidores.
El director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria animó al sector a emprender esta nueva etapa “porque es la asignatura pendiente de la agricultura andaluza, el control del proceso de comercialización”. Para ello, ofreció las diferentes líneas de ayuda que dispone la Consejería de Agricultura para su organización y promoción de los productos en el mercado tanto nacional como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario