Caja Granada, a través de su Obra Social, ha publicado el número 5 de la colección El defensor de Granada. Una iniciativa, coordinada por Emilio Atienza, que pretende atender diferentes aspectos históricos y culturales que forman parte del patrimonio de la ciudad y la provincia de Granada. La obra está basada en un trabajo de investigación histórica y biográfica sobre la figura del médico ginecólogo Alejandro Otero, elaborada por los doctores por la Universidad de Granada Enriqueta Barranco Castillo y Fernando María Girón Irueste, ambos especializados profesional y académicamente en el campo de la medicina, y autores de numerosas publicaciones e investigaciones en esta materia.
Se trata de una investigación histórica y biográfica, extensa y exhaustiva en su contenido, que está basada en la personalidad, calidad humana e intensa vida profesional del doctor Alejandro Otero Fernández, que nació en Redondela (Pontevedra), cursando sus estudios en Santiago de Compostela y ejerciendo la medicina en Granada hasta el estallido de la Guerra Civil. Otero fue también un notable catedrático que llegó incluso a Rector de la Universidad de Granada. Ejemplar desde el punto de vista humano y profesional, Alejandro Otero fue un hombre comprometido en la lucha contra el sufrimiento humano, que nunca discriminó según la condición económica o clase social de los pacientes.
Junto a su labor sanitaria, la actividad de Alejandro Otero tuvo una importante repercusión en la vida pública, en los cargos de concejal en la primera corporación municipal granadina de la II República y diputado en Cortes. Su biografía, por tanto, no es tan solo la reseña de un trayectoria personal, sino un reflejo de una época en España y en Granada, en la que se muestran los avatares de una profesión y de unas circunstancias caracterizadas por un profundo cambio en los rasgos básicos de la sociedad en la que vivió. Una trayectoria que, como la de otros tantos españoles, finaliza con el exilio a Latinoamérica. En el caso de Alejandro Otero, su destino fue Méjico, país en el que continuó ejerciendo la medicina.
La lectura del libro ayuda a comprender una vida que es ejemplo de tenacidad, acierto, rigor científico, compromiso, rectitud y capacidad organizativa. Una actividad que dejó claras muestras de ese tesón, desde la creación del sanatorio de La Salud hasta su trabajo en el exilio, donde él mismo creó y dirigió un red de atención sanitaria. Antes de su marcha, Alejandro Otero estuvo al frente de la Subsecretaría de Armamento durante la Guerra Civil, capítulo interesantísimo por el reflejo que supone de aquellas circunstancias en España y por ser una faceta inédita hasta esta publicación.
La biografía de Alejandro Otero es, en sí misma, un homenaje a muchos profesiones y personalidades públicas que, sean cuales fueren sus ideas, vieron truncada su trayectoria por la llegada de la Guerra Civil. Así, se convierte en un reflejo de las profundas transformaciones y convulsiones de España durante esa época. La biografía de Alejandro Otero es un detallado trabajo de investigación de sus autores que, sin partidismos, tuvieron que recurrir a hechos y narraciones externas, ya que el ex Rector de la Universidad de Granada dejó poca constancia por escrito de su biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario