9/11/06

Innovación inicia hoy el plan Renove de Electrodomésticos en más de 1.000 establecimientos de toda Andalucía


Los ciudadanos se ahorrarán entre 85 y 185 euros al sustituir sus frigoríficos, congeladores, lavavajillas o lavadoras por otros más eficientes


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa inicia hoy el Plan Renove de Electrodomésticos, con el que se va incentivar la adquisición de aparatos energéticamente eficientes con descuentos para los ciudadanos que pueden alcanzar los 185 euros.

De esta forma, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrecerá a los ciudadanos un incentivo económico que facilite la adquisición de electrodomésticos de clase A o superior a cambio de la entrega del aparato del mismo tipo, de menor eficiencia energética y que esté actualmente en uso, que recogerá de los domicilios el establecimiento donde se compre el electrodoméstico.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende así sustituir alrededor de 60.000 electrodomésticos, entre frigoríficos, combis, congeladores, conservadoras, lavadoras y lavavajillas convencionales y bitérmicos, facilitando descuentos que irán desde los 85 a los 185 euros por electrodoméstico.

El objetivo final de este campaña es reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, fomentando que la sustitución de los electrodomésticos se realice por equipos de clase A o superior, más eficientes desde un punto de vista energético; y concienciar a los ciudadanos de los beneficios, individuales y sociales, que se derivan al adquirir este tipo de electrodomésticos.

Pasos a seguir

Los ciudadanos que quieran beneficiarse de estos descuentos deberán realizar la compra del electrodoméstico en cualquiera de los 1.090 establecimientos que se han adherido al programa, donde se les aplicará directamente el incentivo sin que tengan que hacer ningún tipo de trámite. La lista completa de comercios puede consultarse en las páginas web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, para resolver cualquier duda, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de información 902 113000.


Esta medida se enmarca dentro de las 22 propuestas a realizar dentro del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), cuyo fin es impulsar la eficiencia energética en sectores como el industrial, transporte, servicios públicos, edificación y por supuesto, el doméstico. Para desarrollar el Plan Renove, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros.

Cualquier andaluz que tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma, podrá beneficiarse de este incentivo adquiriendo uno o varios electrodomésticos, siempre que sean diferentes. Es decir, una unidad familiar puede adquirir y sustituir un frigorífico y una lavadora, pero no puede comprar dos frigoríficos, porque son del mismo tipo. Para ello se tendrá que rellenar y presentar la solicitud en alguno de los comercios adheridos. Los establecimientos realizarán el descuento en el momento de la compra.

Aparatos más eficientes

El consumo doméstico supone actualmente el 15% del consumo total de energía en Andalucía, por detrás de los sectores del transporte y la industria, lo que lo ha convertido en un segmento prioritario para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética que se están llevando a cabo desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Entre los electrodomésticos que se tienen en el hogar con etiqueta energética -que adjudica una letra entre la “A” y la “G” que indica la eficiencia del aparato-, los que más gasto de energía producen son los frigoríficos y congeladores, así como la iluminación y la lavadora.

Los electrodomésticos más eficientes son los que tienen las clases ‘A’, ó en su caso, ‘A+’, que consumen el 58% menos de un consumo normal, y ‘A++’, que consumen hasta un 70% menos.

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar debido a que, aunque su potencia no es muy grande, funciona contínuamente. Así, un frigorífico de clase A++, consume cuatro veces menos que otro de clase G, la inferior.

Traducido a kilovatios/hora supone que mientras uno de clase A++ gasta 2.956 kWh en 15 años, con un coste de 296 euros; otro de clase C consumirá en el mismo periodo 8.130 kWh con un gasto de 813 euros. Mientras, el de clase G gastará 12.319 kilovatios por hora en 15 años y supondrá un coste económico de 1.232 euros.

La lavadora es la segunda consumidora de energía en una vivienda, porque entre un 80% y un 85% de la electricidad consumida se emplea para calentar agua.

No hay comentarios: