Mañana, a las 11,30 h., en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, se celebrará el acto de inauguración de la cuarta edición del Máster en Museología de la Universidad de Granada, un título propio que forma a especialistas en la gestión del patrimonio y la cultura en museos y actividades museológicas como recursos fundamentales para el desarrollo social y económico.
El acto comenzará con una conferencia del catedrático de esta Universidad Ignacio Henares Cuellar y la presentación institucional correrá a cargo del Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, Francisco Martos Perales, y del Director General de Museos, Pablo Suárez Martín. En este mismo acto, se entregarán los diplomas a los alumnos de la tercera edición.
El Máster en Museología de la UGR se sitúa en la línea del Plan de Modernización de los Museos Andaluces impulsado por la Consejería de Cultura, y que tiene como objetivo la actualización de los cometidos de las instituciones museísticas y de su forma de conectar con la sociedad, apostando por la profesionalización del sector y por la formación de los futuros profesionales como una de las vías para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan esa pretendida modernización de los museos.
Una de las novedades principales que presenta esta cuarta edición frente a las anteriores es la incorporación de las nuevas tecnologías en la metodología docente, a partir del uso de una plataforma virtual como apoyo tutorial y complemento a la docencia presencial. También se incrementan los contenidos dedicados a clases prácticas y de aplicación técnica, con la incorporación de dos seminarios sobre recursos expositivos e iluminación. En este sentido, se mantiene una oferta complementaria al máster de nuevos cursos cortos y seminarios de especialización, en la que se incluye un curso virtual sobre la difusión en los museos.
Con la idea de facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, el máster mantiene actividades destinadas al desarrollo de sus capacidades profesionales, como la realización del proyecto de una exposición temporal y la planificación de un museo real. En este sentido, todos los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en diferentes instituciones museísticas andaluzas por un período de tres meses una vez finalizado el máster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario