29/12/06

Caja Granada presenta su primer Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa

Visión inédita de la entidad que integra su actuación, sus compromisos sociales y sus efectos para el conjunto de la sociedad



El presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García García, y el Director General Adjunto – Secretario General de la entidad, Gonzalo Suárez Martín, han presentado hoy viernes 29 de diciembre, en rueda de prensa, el Informe Anual de Responsabilidad Social de Caja Granada, 2005. Este Informe constituye el primer documento global que Caja Granada realiza con el propósito de dar a conocer a sus grupos de interés: clientes, beneficiarios de la Obra Social, empleados y empleadas, proveedores y a la sociedad en general, los principales hitos económicos, sociales y ambientales de su actividad.



Modelo de gestión responsable

Caja Granada entiende como sus principales responsabilidades el desarrollo de productos y servicios financieros innovadores, adaptados a las necesidades de la comunidad, con especial atención a los menos favorecidos. Caja Granada también contempla entre sus principios el ser parte activa e impulsora de proyectos empresariales e institucionales que hagan prosperar a su entorno, de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En el marco laboral, se propicia que las personas empleadas de Caja Granada encuentren un reto profesional motivador y satisfactorio; y dirigir los esfuerzos hacía un modelo de gestión transparente, hacía la eficiencia de los procesos y el desarrollo de recursos, sistemas innovadores y nuevas tecnologías. Para ello, según el Informe Anual de RCS, Caja Granada quiere buscar la implicación activa de sus grupos de interés, es decir todos aquellos colectivos, empresas, instituciones y personas con los que se relaciona en el ámbito general de su actividad empresarial y social.



El modelo de gestión de Caja Granada se basa así, en la búsqueda del doble dividendo, como resultado de orientar su estrategia, sus operaciones y sus procesos hacía el reto de maximizar el valor añadido social. Entre los elementos que contribuyen a la implantación de este modelo de gestión responsable, destaca el Código de Conducta de la entidad, donde se formulan las normas de conducta de los órganos de gobierno y de la dirección de la entidad, siendo además una de las primeras cajas de la Historia de España que cuenta con un modelo de gobierno participativo y transparente: la Asamblea General de Caja Granada se creó en 1891, mientras que la mayoría de las cajas españolas no la pusieron en marcha hasta finales de la década de los setenta del pasado siglo XX.



El valor de la Responsabilidad

El desafío de Caja Granada es crecer como una entidad financiera competitiva, socialmente comprometida y orientada al cliente. Sus actividades contribuyen a la cohesión social y territorial en su ámbito de implantación: Andalucía, con especial atención a las provincias de Granada, Jaén y Almería. Como ejemplos: durante el pasado año 2005 se suscribieron 89 convenios con administraciones locales y se destinaron 1,79 millones de euros para el desarrollo de iniciativas en numerosos municipios en estas provincias, y 500.000 euros al fomento del empleo. Se potenciaron los productos y servicios para sectores claves para la economía territorial: para las comunidades rurales se puso en marcha la oficina de Economía Social y Agraria y se crearon los agentes comerciales agrarios, y su implicación es directa en diversos programas para la modernización de subsectores agrícolas como el del olivar. Para los emprendedores locales, Caja Granada participa en los programas EQUAL, colabora con administraciones provinciales estableciendo préstamos específicos para la creación de nuevas empresas y se potencia la cultura emprendedora entre los jóvenes, el fomento del empleo y de la economía social en zonas económicamente deprimidas, y la búsqueda de alternativas productivas, como es el caso del fomento del turismo rural y de interior.



El papel de Caja Granada en la inclusión financiera es inherente a su historia centenaria, sustentado en una amplia red de oficinas que atiende las necesidades financieras y de servicios en núcleos de población donde no llegan otras entidades. Una sucursal de Caja Granada es el único operador financiero en más de 25 localidades de la provincia; y un 21% de los clientes de la entidad habita en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Cerca de 300.000 personas menores de 30 años eran clientes en 2005. Como ejemplo más actual destaca también su protagonismo en la difusión y la implantación de los microcréditos, herramienta que mitiga la marginalidad, la pobreza, y que crea empleo, más de 600 puestos de trabajo en los últimos años. La innovación en este ámbito es permanente, este es el caso de la cuenta social, exenta de comisión de mantenimiento dirigida a personas con ingresos inferiores al salario mínimo. Se han puesto en el mercado 255.000 Tarjetas Solidarias que ceden el 0,7% de las comisiones a la Fundación Desarrollo Solidario para el impulso de los microcréditos. En el mismo apartado, el Informe de RSC de Caja Granada subraya los canales, servicios y productos que Caja Granada destina a inmigrantes. Así la Oficina Internacional de Caja Granada ya tiene 1.000 clientes de 34 nacionalidades distintas, y un total de 70.815 inmigrantes eran clientes de la entidad en 2005. El Monte de Piedad concedió 9.311 préstamos en 2005, por un valor superior a los 4,3 millones de euros y con atención preferente a los colectivos más sensibles de la sociedad.



El gran baluarte del compromiso social de Caja Granada es su Obra Social, a la que la entidad destina cada ejercicio alrededor del 30% de sus resultados, para la realización de más de 2.000 actuaciones anuales, con 2 millones de beneficiarios y creando 548 empleos directos e inducidos en 2005.



Respuestas para el siglo XXI

Caja Granada dirige sus recursos materiales y humanos para ser una entidad financiera de vanguardia y para dar la respuesta adecuada en cada momento a su clientela: 1,18 millones de usuarios de su red de 480 oficinas y más de 83.000 usuarios de caja electrónica y telefónica. Precisamente en 2005, como recoge el presente Informe, se realizaron más de 18 millones de operaciones a través de estos últimos canales, y el portal de la entidad recogió más de 12 millones de accesos.



Las personas de Caja Granada
Las relaciones laborales se sustentan en el diálogo, el respeto y la dignidad de las personas, y en los principios de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Como refleja esta memoria, el 94% del empleo en la entidad es fijo, en los últimos años se han realizado más de 800 contrataciones indefinidas, lo que sitúa a CajaGRANADA en un puesto relevante dentro del ranking de empresas líderes en la creación de empleo fijo en Andalucía. La edad media de los empleados es algo inferior a los 40 años. Un puesto destacado que también ocupa la entidad en lo que se refiere al acceso laboral de los jóvenes. En 2005 se realizaron 262 becas formativas y el 60% de los becarios encontró un empleo en el sector antes de los 6 primeros meses.



En la actualidad, más del 50% de las nuevas contrataciones son mujeres, que ya representan más del 45% de la plantilla de la entidad. Así, el Informe recoge también la implicación de Caja Granada en la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional y su esfuerzo precursor en este sentido, siendo empresa ejemplar en Andalucía con la implantación del programa Óptima, sin olvidar las medidas adoptadas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, Caja Granada ha sido pionera en la adopción de un Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual, así como el apoyo a las víctimas de la violencia sexista.



Gestión ambiental

Este es otro de los capítulos destacados del Informe de RSC de Caja Granada de 2005. La entidad ha puesto en marcha medidas para reducir el consumo eléctrico, promoviendo el uso de papel libre de cloro, sistemas ecológicos de extinción de incendios, reciclaje de consumibles, así como la potenciación de nuevos canales que reducen el gasto de materiales y energía, como es el caso del servicio cartero virtual a través de Internet, que ha permitido reducir considerablemente la correspondencia en papel. A finales de 2005, 70.000 clientes habían dado orden para no recibir correspondencia en papel. Al mismo tiempo, la entidad ha impulsado la plantación de más de 35.000 árboles en los últimos 5 años, a través de una campaña en la que han participado activamente cientos de escolares, que difunden, al mismo tiempo, la cultura del respeto y preservación del medio natural.



Avanzando en RSC

Por último, el Informe expresa la voluntad de Caja Granada de seguir avanzando permanentemente en su ejercicio de responsabilidad social. En 2006, el Consejo de Administración de la entidad creaba la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, encargada de velar la adecuada implantación de los planes dirigidos a profundizar en los compromisos de la Caja en esta materia. Entre los retos marcados para los próximos ejercicios destaca el avanzar en la formalización de los compromisos de Caja Granada con sus grupos de interés; mejorar la compresión y los compromisos en materia medio ambiental; desarrollar las herramientas para la implantación de los compromisos del Pacto Mundial de la ONU, suscrito por la entidad; y formación en materia de RSC para el conjunto de la plantilla entre otros.

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