8/12/06

COAG no descarta próximas movilizaciones para defender medidas estructurales para el sector agrario


La organización profesional agraria, COAG Granada, ha mostrado su decepción por el resultado de la reunión mantenida por COAG y otras organizaciones agrarias y cooperativas con el Ministerio de Agricultura el pasado 5 de diciembre en Madrid, para abordar la crisis que afecta al sector de frutas y hortalizas.
Para COAG y el resto de organizaciones presentes, el Gobierno se ha limitado a escuchar las reivindicaciones para el sector de frutas y hortalizas, caso de las medidas para paliar los bajos precios, sin aportar soluciones definitivas al descenso en picado de precios y de la rentabilidad del sector agrario. La tabla reivindicativa presentada al Ministerio de Agricultura incluye puntos esenciales para los productores de frutas y hortalizas granadinos:

1.- Ley de Comercio de productos agroalimentarios que incluya el establecimiento de una regulación de los márgenes comerciales –para garantizar la mejor participación del productor en el precio final del producto- y un mecanismo de gestión de crisis.
2.- Medidas que favorezcan y faciliten la transparencia del mercado y en concreto, una Ley de contratos y un sistema fiable de trazabilidad de los precios.
3.- Implantación de un sistema de seguro agrario que garantice la renta del agricultor.
4.- Garantía de calidad en los puntos de venta, mediante el incremento de los controles, inspecciones y sanciones.
5.- Medidas complementarias, tales como la adaptación de la fiscalidad agraria y la obligatoriedad de un precio al agricultor, IVA aparte.
6.- Control de las importaciones y preferencia comunitaria: garantía de cumplimiento de contingentes, precios de entrada, condiciones fitosanitarias y de calidad de los productos procedentes de países terceros.

En la provincia granadina, la situación de los productores es alarmante. COAG Granada ha denunciado en los últimos meses los bajos precios de la presente campaña de hortícolas. Unos precios que apenas cubren los costes de producción del tomate gordo, el pimiento y el pepino. Por si fuera poco, la recolección de los cítricos arrancará en un mes y los productores ya temen que los precios sean tan bajos que se vean obligados al paro agrario como única solución para conseguir medidas que rentabilicen sus cosechas. COAG Granada reclama mayor transparencia en el mercado de los productos agrarios y medidas que contribuyan a eliminar los abusos comerciales de las grandes redes de distribución. COAG Granada insiste en la creación de una Ley de Comercio, y la puesta en marcha de un Observatorio de Precios veraz, actualizado y que ponga de manifiesto las diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el agricultor. También es prioritario que el Gobierno español proteja los intereses de los productores españoles, presionando a la UE para que controle las importaciones de Marruecos y penalice las infracciones en los cupos y precios de entrada.

COAG Granada busca la unidad del sector agrario granadino y por ello, ya ha intentado contactar con el resto de organizaciones agrarias de la provincia, UPA y ASAJA, para valorar la situación y acordar acciones conjuntas para obtener soluciones de las administraciones competentes. Asimismo, convocará asambleas informativas con agricultores y agricultoras granadinos.

Para reivindicar una respuesta urgente de las administraciones, COAG Granada no descarta llevar a cabo concentraciones de agricultores los próximos días 14 y 15 de diciembre, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

No hay comentarios: