14/12/06

Dos nuevas empresas promovidas por la UGR consiguen el apoyo de la Junta de Andalucía a través del Programa Campus

El rector de la Universidad de Granada, prof. David Aguilar Peña, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano Aguilar, junto con el presidente de Invercaria (Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, SA), Tomás Pérez-Sauquillo, presentarán mañana dos nuevos Proyectos Empresariales de Base Tecnológica apoyados en el marco del Programa Campus: Biomaslinic y Mafer Electronics.

BIOMASLINIC, SL es una empresa de base tecnológica constituida el pasado 24 de marzo, con el objetivo de desarrollar patentes de aplicación del ácido maslínico, que la empresa MANINVEST, SL extrae como consecuencia de un procedimiento patentado por la Universidad de Granada.
Entre las aplicaciones que se han desarrollado y que se ha comprobado su eficacia, destaca la relativa a la mejora del índice de conversión en peces, aves y mamíferos, como consecuencia de la aditivación de la alimentación animal con el ácido maslínico, una vez extraído de los orujillos secos de la aceituna. Igualmente, se ha comprobado una notable eficacia “in vivo” en el tratamiento de parásitos del género apicomplexa, con resultados superiores a los obtenidos con la aplicación de antibióticos tradicionales. El ácido maslínico presenta una gran actividad biológica y, de los ensayos realizados sobre el mismo, se han demostrado sus efectos en el tratamiento contra la expansión del VIH. Asimismo, en la actualidad se está realizando una tesis doctoral sobre la influencia que ejerce sobre el cáncer de colon.
Por su parte, MAFER ELECTRONICS SL, ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, se dedica a la realización de proyectos electrónicos, hardware y software. Dicha actividad comprende todo el ciclo de desarrollo, es decir, desde la generación de la idea, análisis inicial de requerimientos hasta su culminación y posterior soporte post-venta. Mafer está considerada una empresa especializada en el diseño electrónico en el sector de la automoción.

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, se ha facilitado la colaboración de Mafer Electronics S.L. con el grupo de investigación ‘Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información (CASIP)’, y diversos expertos de la Universidad de Granada en el área de negocio de la empresa.
El Programa Campus, diseñado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, tiene como fin impulsar la investigación de las universidades andaluzas a través de la creación de empresas de base tecnológica que proporcionen un valor añadido al tejido empresarial de la comunidad. Su objetivo es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial capaces de ser comercializados.

No hay comentarios: