Con el título “Entrenamiento virtual para reconocimiento y diagnóstico a microscopía óptica”, este programa, que coordina la profesora Carmen Mascaró Lazcano, pretende facilitar el autoaprendizaje con un sistema flexible donde cada alumno podrá destinar a su entrenamiento ”virtual” el tiempo que precise.
Conseguir una labor preparatoria virtual para las clases prácticas que implican el uso de microscopía o estereoscopía, es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Entrenamiento virtual para reconocimiento y diagnóstico a microscopía óptica”, y que coordina la profesora Carmen Mascaró Lazcano, del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada.
El programa, en el que intervienen también los profesores Felipe Pascual Torres (Biología Animal), Carmen E. Sainz Cantero (Biología Animal), Mª José Rosales Lombardo (Parasitología), Antonio Ríos Guadix (Biología Celular), Melchor Javier Cifuentes (CIC), Oscar Martín Rodríguez (Cevug) y Francisco Martín Fernández (Cevug), aspira a facilitar el autoaprendizaje con un sistema flexible donde cada alumno podrá destinar a su entrenamiento ”virtual” el tiempo que sea necesario, valorando tras ello sus resultados.
Según los responsables, el proyecto se ha tratado en tres vertientes: “Por una parte, lo relativo a las prácticas de Entomología, con la virtualización de las preparaciones de artrópodos, a diferentes aumentos y con sus estructuras señalizadas. Por otra, en lo relativo a las prácticas de parásitos de ubicación tisular, asignatura de Parasitología General, que se ha abordado desde dos puntos de vista. La presentación de un tapiz que semeja un campo microscópico, sobre el que el alumno se desplaza, visualizando el tejido, hasta la localización del agente infeccioso”.
También, de otro lado, “la búsqueda filmada a diferentes aumentos, que concluye con el hallazgo del patógeno. Se ha trabajado, en todos los casos, con imágenes y material originales, obteniendo con ello un producto final que no existía anteriormente, y, que supone, por tanto, una auténtica innovación en el campo de la docencia práctica. El montaje de ensayos ciegos, permitirá al alumno valorar su aprendizaje, siendo magníficos los resultados obtenidos, con los alumnos que se han prestado al ensayo”.
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