La Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Motril ha efectuado más de dos mil detenciones durante el año 2006 por infringir la Ley de Extranjería, y cerca de cuarenta miembros de organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal, prostitución, falsificación de documentos y otros delitos relacionados, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Un trabajo que trata de conseguir la reducción de la inmigración ilegal en la costa de Granada.
Fruto de las investigaciones realizadas en este campo, una docena de personas de diferentes nacionalidades, incluida la española, fueron detenidas y puestas a disposición judicial. En algunos casos relacionados con tramas de mano de obra ilegal y en otros con el mundo de la prostitución. Además en casi todas las investigaciones se esclarecieron otros delitos relacionados con secuestros, falsificación de documentos, amenazas y lesiones.
Además una veintena de responsables de la organización de los viajes en ‘patera’ que arribaron a la costa y que han sido detenidos, pasaron a disposición de los diferentes juzgados de instrucción que decretaron su ingreso en prisión. Ello supone, desde su inicio el año pasado cuando se iniciaron estas nuevas vías de actuación policial en Motril -pioneros a nivel nacional-, que hayan ingresado en prisión 35 delincuentes, “pilotos de pateras”, que se beneficiaban de los inmigrantes ilegales, obteniéndose en todos los casos sentencias condenatorias una vez celebrados los correspondientes juicios.
Pero no ha sido sólo a este ámbito al que los policías de extranjería de Motril han dedicado su tiempo: se ha tramitado la documentación necesaria para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de casi trescientos menores de edad extranjeros, todos ellos llegados en patera a nuestras costas; asimismo, a lo largo del presente año se ha incrementado de forma notable las expulsiones de extranjeros en situación irregular, la iniciación de expedientes de expulsión, informes de residencias para extranjeros e informes de nacionalidad.
En todos los procedimientos de expulsión ha sido fundamental el apoyo recibido por parte de la Jefatura Superior de Policía de Granada, tanto en los traslados de los inmigrantes a su país de origen, como en las medidas de protección dispensadas a los menores. El aumento del trabajo “burocrático” no ha impedido que las labores de investigación sigan su curso, sin duda gracias a la dedicación y el esfuerzo del personal de extranjería de la Comisaría de Motril.
Y no sólo en la llegada de “pateras” dónde la reducción ha sido muy significativa respecto a 2006, gracias, entre otros factores, a las identificaciones y detenciones de los responsables de las expediciones, miembros de organizaciones delictivas.
También es fundamental la actuación sobre aquellos grupos organizados que intentan implantarse en nuestra comarca, aprovechándose de las situaciones de necesidad de los inmigrantes, para obtener importantes beneficios económicos tanto en el mercado laboral, como en el sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario