12/12/06

Reanudadas las obras de restauración del castillo de san Miguel

Tras varios meses de paralización de los trabajos de restauración del Castillo de San Miguel de Almuñécar, motivado por la redacción de un anexo sobre el proyecto de estos trabajos después de las excavaciones arqueológicas donde se descubrieron varios “graffitis” y otros elementos novedosos, se han reanudado los mismos por la empresa adjudicataria, Javier Dávila S L.
Y es que tras la excavación de las dependencias ubicadas en el extremo sur de la fortaleza, el equipo de arqueólogos encabezados por Federico Molina Fajardo, descubrió grafitis árabes del siglo XVI, así como un ingenio que, por el momento, es el más antiguo localizado en la Costa granadina.
“Los grafitos recogen figuras de atunes y de barcos, incluida una pintura hecha con carboncillo de un barco del siglo XVI, que es del mismo tipo del que integra el escudo de Almuñécar, donado en su día por Carlos V", según relató Molina Fajardo.
Ahora, los trabajos más inmediatos, se centran en ocho apartados según han propuesto los redactores del mismo, Antonio Almagro y Antonio Orihuela y que han recibido el visto bueno de Cultura. Así se van a conservar todas la estructuras documentadas en la intervención: “muros, con sus correspondientes vanos de acceso; contrafuertes de apoyo de arcos desaparecidos; antiguas escaleras de acceso al primer baluarte cristiano; vestigios de un posible ingenio azucarero; pasadizo de tronera bajo el primer baluarte; restos de torres y murallas de tapial, entre otros”, señalan.

No hay comentarios: