13/2/07

Profesores de Derecho Constitucional de la UGR publican un libro sobre el nuevo Estatuto de Andalucía


Un estudio sistemático del nuevo Estatuto de Andalucía es el objeto del libro publicado por la editorial Tecnos y coordinado por el profesor Francisco Balaguer. El volumen, en que igualmente participan los también profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, José Antonio Montilla, Ángel Rodríguez y Agustín Ruiz, recoge los cambios introducidos en relación con el Estatuto de 1981 integrándolos en una perspectiva global. Se pretende así, a decir de los autores del libro, que con su lectura “sea posible conocer simultáneamente las modificaciones introducidas por el Estatuto de 2007 y el conjunto de las instituciones y principios establecidos en la norma institucional básica de Andalucía”.
En el volumen se incorpora, también, el texto íntegro, como anexo, del Nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Dividido en 16 capítulos, este libro, que comienza con un preámbulo del nuevo estatuto y la identidad de Andalucía en el contexto del Estado autonómico, se refiere a los derechos, deberes y principios rectores; a la igualdad de género; a la inmigración; a las competencias de la comunidad autónoma; a la organización territorial de Andalucía; organización institucional; fuentes del Derecho; economía y empleo; financiación de la comunidad autónoma; medio ambiente; medios de comunicación social; relaciones institucionales de la comunidad autónoma con el Estado y con otras comunidades autónomas; relaciones con la Comunidad Europea; y reforma del Estatuto.
Los autores de este trabajo, profesores de Derecho Constitucional que durante años se vienen dedicando al análisis del Estado Autonómico y que han seguido muy de cerca el proceso de reformas estatutarias, señalan: “Llevamos muchos años defendiendo la necesidad de reformas constitucionales y estatutarias que hagan posible una adaptación de nuestras normas fundamentales a las transformaciones de todo orden que se han producido en la sociedad española y andaluza en los últimos años. Por lo que se refiere al Estatuto de Autonomía para Andalucía, son muchos los argumentos que podían y pueden darse a favor de la necesidad de esta reforma que ahora estamos analizando”.
En este sentido, los autores del libro destacan, entre otros aspectos, que el Estatuto de 1981 no había sido objeto de ninguna reforma hasta ahora, lo que supone un cuarto de siglo de vigencia sin modificación alguna. Por otro lado señalan que no se trata sólo del número de años sino también de la entidad de los cambios que se han producido con su transcurso. Y advierten de las transformaciones que se han producido en las sociedades española y andaluza durante todos estos años.
Asimismo, destacan la nueva percepción de cuestiones que ya se habían incluido inicialmente en el Estatuto de Andalucía, pero que han adquirido un desarrollo más amplio en la forma en que las concibe hoy la sociedad andaluza, como es el caso, entre otros, de los asuntos relativos a la igualdad de géneros. También los autores llaman la atención respecto de las necesidades específicas de Andalucía.

No hay comentarios: