Se trata de una de las numerosas medidas sociales incluidas en el actual presupuesto, como los créditos de hasta seis mil euros a coste cero para la realización de obras en el hogar, la exención del pago de licencia de obras a los vecinos que se acojan a los programas de infravivienda o de rehabilitación autonómica, y las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y VPO
El Ayuntamiento de Salobreña ha incluido en el presupuesto de 2007 una partida de 90.000 Euros para distribuir en forma de créditos de hasta seis mil Euros a aquellos vecinos que necesiten realizar cualquier tipo de obra en su hogar.
Se trata de una medida social que se contempla por segundo año consecutivo en el capítulo VIII y que presenta en esta ocasión la novedad de que el destinatario no habrá de pagar porcentaje alguno, ya que el año pasado el porcentaje se fijaba en el tres por ciento, es decir, préstamos de hasta seis mil Euros a pagar en un máximo de cinco años y a coste cero, ha manifestado el concejal de Hacienda, quien señala que lo que el consistorio pretende con esta medida es que las familias con escasos recursos tengan la posibilidad de acometer obras de mejora o arreglos en su vivienda.
Juan de Dios Márquez Moya recuerda la limitación cuantitativa por lo que hace un llamamiento a las personas que lo necesiten a que se apresuren a solicitarlo antes de que se agote la partida librada. El requisito para ello es presentar la correspondiente licencia de obra, así como demostrar ingresos que acrediten que pueden afrontar el pago del préstamo, explica el edil salobreñero, quien añade que la cantidad que se pida debe estar en correlación con la cuantía de la obra a realizar.
En otro orden de cosas, pero siempre dentro de la batería de medidas sociales incluidas en el apartado económico del presupuesto municipal 2007, recuerda Márquez Moya que aquellos ciudadanos que se hayan acogido al programa de Infravivienda o al de rehabilitación autonómica para arreglos o mejoras en sus hogares estarán exentos del pago de las licencias para dichas obras.
Bonificación IBI
Hasta el próximo 9 de mayo, las familias numerosas de Salobreña podrán presentar la solicitud para las bonificaciones en el IBI, que oscilarán entre un 45 y un 75 por ciento del recibo
Se trata de una medida que se implanta por primera vez en el municipio. Siguiendo la ley que regula las familias numerosas, se ha distinguido un cupo general, que optará a una bonificación del 45 por ciento del recibo; y un cupo especial, que se podrá ver beneficiada con un 75 por ciento.
El Ayuntamiento de la Villa ha adoptado recientemente esta medida por considerar que las familias numerosas tienen un poder adquisitivo más reducido que el resto de los contribuyentes.
Si estas bonificaciones en el tributo a los bienes inmuebles, del 45 por ciento en el cupo general y del 75 por ciento en el especial, se unen a las ya previstas para las VPO, se podrían encontrar casos en que una familia numerosa que sea propietaria de una de estas viviendas podría ver bonificado el IBI en un 100 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario