Los alumnos del Colegio Público Eugenia de Montijo de Granada han sido los protagonistas de la jornada ecológica celebrada esta mañana por la Asociación de Mujeres del Mundo Rural, CERES Granada, y la organización agraria, COAG Granada, con el respaldo de la Dirección general de Agricultura Ecológica, dentro de la campaña “Alimentos Ecológicos. Del campo a la mesa”. Con esta iniciativa se pretende promover la producción y el consumo de alimentos ecológicos, mediante una serie de charlas y talleres con escolares y consumidores.
Cincuenta escolares de 3º, 4º y 5º de ESO han podido conocer mediante distintas actividades y talleres qué son los productos ecológicos, cómo se producen, sus propiedades nutritivas y organolépticas. Con ayuda de los monitores, los alumnos han representado un “mercado ecológico” donde han vendido los productos que han fabricado con tus propias manos, poniendo el precio entre los productores (han elaborado el producto) y los consumidores, con el objetivo de hacer una cesta de la compra equilibrada y conocer la diferencia de precio entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor. Los 170 alumnos del colegio han degustado un desayuno con una gran variedad de alimentos ecológicos entre los que se encontraban leche, tomate, aceite, cacao, pan y frutas ecológicas.
En la rueda de prensa celebrada en el transcurso del acto han intervenido el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, el inspector de la delegación de la Consejería de Educación y Ciencia en Granada, Antonio Rivas Morales, y el director del centro, José María Cervera.
El secretario provincial de COAG Granada ha destacado la calidad y propiedades alimenticias de los productos ecológicos granadinos y ha explicado la intención de esta campaña que busca la implicación de los consumidores para el desarrollo de este sistema de producción garante de calidad y respeto medioambiental. También ha hecho un llamamiento a la administración para que impulse campañas de promoción que den a conocer los alimentos ecológicos, y ha reclamado que se intensifiquen los controles sanitarios para garantizar la autenticidad de estos alimentos exentos de residuos. Del mismo modo, ha reclamado mayor información sobre la producción ecológica en los puntos de venta y ha agradecido a los productores ecológicos su colaboración en este acto.
El próximo 23 de abril, COAG Granada celebrará un nuevo acto de promoción de los alimentos ecológicos dirigido a consumidores y productores en la Casa de la Palma de Motril. Se ofrecerá a los asistentes una charla sobre producción ecológica y un desayuno con productos ecológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario