- Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se lamenta, en primer lugar, la pérdida irreparable de una vida humana como consecuencia de las inundaciones. En tal sentido, mediante Decreto de la Alcaldía, se han decretados tres días de luto oficial.
- Unas inundaciones que han provocado cuantiosas pérdidas y daños en infraestructuras públicas, difíciles de cuantificar, pero que inicialmente se estiman en torno a 6 millones de euros.
- Los daños en la agricultura han sido muy importantes, en estos momentos aún pendientes de evaluar, lo mismo que los daños en negocios, cocheras, locales, plantas bajas…, más la gran cantidad de vehículos dañados arrastrados por la corriente de las aguas.
- Ante la excepcional situación existente, el Ayuntamiento tiene previsto la celebración de de un Pleno Extraordinario el próximo lunes, donde se solicitarán las ayudas oficiales necesarias tanto a la Administración del Estado como la Autonómica.
- El Ayuntamiento ha dispuesto una Oficina de Atención al Ciudadano en las dependencias municipales, para que los vecinos y afectados puedan presentar las correspondientes declaraciones de daños, a fin de proceder a su evaluación y tramitación ante los organismos competentes. El horario de dicha Oficina es de 8,00 a 22,00 horas durante los días que sea necesario.
- Se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar, a la mayor brevedad posible, el restablecimiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el municipio, así como de la normal circulación, priorizándose en este sentido los accesos de las personas a sus viviendas. En ese sentido están coordinándose todos los medios materiales y humanos disponibles por parte de las distintas empresas y servicios municipales, así como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Aguas y Servicios y las empresas que habitualmente prestan sus servicios al Ayuntamiento.
- En cuanto al abastecimiento de agua a la población, mientras se restablece el servicio en Almuñécar, se pone a disposición de los vecinos diversos camiones cisterna para consumo no humano, habilitados por el Ayuntamiento, así como una para consumo humano.
- Por último, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, en el sentido de abstenerse de la utilización de los vehículos, salvo lo estrictamente necesario, a fin de entorpecer lo mínimo posible las labores de limpieza y restablecimiento de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario