3/12/07

Manifiesto Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2007

Europa condiciona y condicionará aún más en el futuro la realidad social y el desarrollo personal de las personas con discapacidad. Las Instituciones europeas adoptan, cada vez en mayor número, decisiones que afectan a los ciudadanos con discapacidad, por lo que las organizaciones representativas han de estar presentes en ese ámbito para que la Europa del futuro, la que se está construyendo ahora, no sea una realidad que dé la espalda a este grupo de población.

Como Asociaciones de personas con discapacidad psíquica, física, sensorial o derivada de otras enfermedades orgánicas, queremos participar en este manifiesto y aportar, más que ideas, sentimientos y reflexiones que van cambiando según las propias familias y la misma sociedad vamos aceptando como natural el “derecho a ser diferente”.

Esta aceptación implica que de vez en cuando nos preguntemos hasta dónde nos creemos aquello que reivindicamos porque no sería justo demandar a los demás una mirada sincera si a nosotros se nos nubla aún la visión por las lágrimas de la pena y la resignación.

A veces pretendemos librar grandes batallas sin darnos cuenta que todo va relacionado con la importancia que nosotros mismos demos a aquello que nos mueve a pelear.

Promover la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias debe constituir uno de los ámbitos fundamentales de actuación de las políticas sociales, ya que las personas con discapacidad, globalmente consideradas, siguen sufriendo discriminaciones por razón de su discapacidad, hecho que supone una vulneración de los derechos que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales.

“La participación igual exige no sólo eliminar las barreras ambientales, sociales y jurídicas que marginan a las personas con discapacidad; significa también facilitarles el acceso al empleo y a los servicios de educación, salud, información y de otra índole en igualdad de condiciones con los demás.

Seamos capaces de universalizar el término “persona” y darle su verdadera dimensión antes de adjudicar características que solo sirven para diferenciarnos en nuestra propia libertad.

Cuando en medio de estos esfuerzos reivindicativos de derechos, de medios, de leyes, etc, surge una voz relajada pero perfectamente audible y profunda que te dice: “La utopía es posible”, desde el convencimiento del extraordinario contenido de estas palabras, surge una nueva apreciación de nuestra propia valoración hacia el mundo de la discapacidad.

Si los caminos se andan porque existen los sueños y si descubrimos la belleza de los Mares y Océanos porque no nos bastan los ríos y lagos, seamos capaces de entender que la “luz” interior que emana de cada ser humano es de tal intensidad que todo los demás queda diluido en la oscuridad.


Por tal motivo las Asociaciones que componemos el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (FEMICOAL, APROSMO, ONCE, ALCER, ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE LA COSTA TROPICAL Y LA ALPUJARRA, AMDICAL, AECC, APAI, ADIMO, APEMSI, AGRAFIM, NEURO-AFEIC, FEDERACIÓN DE VECINOS DEL MEDITERRÁNEO, Y CLUB DE OCIO Y TIEMPO LIBRE LA COMETA BLANCA) hacemos lectura de este manifiesto con el que pretendemos seguir reivindicando la igualad de oportunidades que el resto de ciudadanos posee y seguiremos luchando por mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de las personas con discapacidad de nuestro municipio.

No hay comentarios: