La Coordinadora y responsable de Obras Públicas de la Mancomunidad, Luisa García Chamorro, señala que la solución pasa por tener voluntad política de hacerlo
Luisa María García Chamorro, Coordinadora y responsable de Obras Públicas e Infraestructuras de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha pedido una reunión urgente a la Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para buscar una solución a los problemas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales situada en el Camino del Puntal en Carchuna, “problemas que vienen como consecuencia de las continúas averías que se producen y que está provocando malos olores en la zona, vertidos a la Rambla del Rejón e inundaciones en los invernaderos colindantes y en un almacén situado junto a la misma”.
Esta Estación de Bombeo de Aguas Residuales denominada Pozo 4 bombea las aguas residuales procedentes de otras tres estaciones de bombeo, una situada en Calahonda, otra en La Perla y otra en Carchuna, a la Estación Depuradora de Carchuna. “Esta EBAR está mal ejecutada, correspondiendo en su día, cuando se construyó, la dirección técnica de la obra a la Consejería de Medio Ambiente, por lo que debe ser esta Consejería la que se haga cargo de su arreglo”, explicó la Coordinadora de la Mancomunidad.
Como consecuencia de esta mala ejecución, el material de los colectores de salida no es el adecuado, por lo que ante las propias vibraciones que produce el bombeo al funcionar se rompen, provocando vertidos de aguas fecales tanto al propio Camino del Puntal, lo que afecta a los invernaderos y a un almacén colindante, como a la Rambla del Rejón, que desemboca en la playa, junto a La Perla de Andalucía. “A todo esto hay que sumar los malos olores que existen constantemente en la zona”, apostilló García Chamorro.
Además, existen varias denuncias por los vertidos que se están produciendo tanto de los propietarios de los invernaderos colindantes como del propietario del almacén de productos fitosanitarios que está al lado.
La solución pasa por eliminar este bombeo y hacer que las tres EBARES conectadas al mismo conecten directamente con la Estación Depuradora de Carchuna. “Se trata de eliminar este paso intermedio y construir tres nuevas canalizaciones desde el Camino del Puntal a la Estación Depuradora”, explico la responsable de Infraestructuras y Obras.
La Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., EGMASA, que es una empresa pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. “Ya se ha mantenido una reunión técnica con responsables de EGMASA y han reconocido que la instalación de la EBAR del Camino del Puntal está mal ejecutada, pero que el visto bueno para su arreglo depende de la Delegada de Medio Ambiente, por lo que hemos pedido una reunión urgente con la Delegada para solucionar este problema, pues todo pasa por que exista voluntad política de arreglarlo”, concluyó García Chamorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario