La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha licitado por 15,5 millones de euros las obras de refuerzo de firme, ensanche y mejora de la A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada, según informó el delegado provincial, Francisco Cuenca. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses y las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 15 de abril para presentar sus ofertas.
La mejora de la A-346 entre Órgiva y Vélez de Benaudalla forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha en la Alpujarra granadina en 2004 con un horizonte hasta 2010. Esta actuación, que mejorará la seguridad vial en esta vía caracterizada por un trazado sinuoso con radios reducidos en las zonas próximas a los barrancos y un elevado tráfico de vehículos pesados, está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.
Con una longitud de 12 kilómetros, la carretera A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla es una carretera de montaña que discurre a media ladera por la Sierra de Lújar, caracterizada por fuertes escarpes hacia el valle del río Guadalfeo. A ello se unen los problemas de inestabilidad de laderas, radios de curvas reducidos y falta de adherencia motivada por la presencia de hielo, según informó la Junta en un comunicado.
Las obras de ensanche y mejora se efectuarán a lo largo de 7,1 kilómetros del trazado y consistirán en la ampliación de la plataforma a dos carriles de tres metros con arcenes exteriores de un metro y cuenta de 1,25 metros al pie de los taludes. La ampliación se ha diseñado hacia la zona de terraplén para no afectar a los taludes en roca existentes. En los desmontes se plantea la ejecución de medidas de estabilización con mallas o redes de cable.
Igualmente, las obras de acondicionamiento contemplan la mejora del trazado en 2,4 kilómetros, con nuevos desmontes y terraplenes y estructuras de contención y drenaje. La calzada será similar a la de los tramos de ensanche y mejora, aunque se aumentará la cuneta hasta los 2 metros. Finalmente, se reforzará el firme en un tramo de 2,2 kilómetros.
En estas obras se contempla la construcción de tres nuevos viaductos para salvar los barrancos de mayor desnivel. En concreto, el primero de ellos, de 95 metros de longitud, se ubica entre los puntos kilométricos 2,67 y 2,76; el segundo, de 105 metros, entre los puntos kilométricos 9,37 y 9,475; y el tercero, también de 105 metros, entre los puntos kilométricos 11,21 y 11,285.
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