Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de los datos que ya se tienen del destrozo que ha hecho el temporal de la pasada Semana Santa en las playas de Motril, cuantificando la totalidad de la inversión que se tendrá que hacer para volver a dejarlas como estaban antes de las lluvias y el viento en más de 100.000 euros, sin incluir la aportación de metros cúbicos de arena que tendrá que cuantificar la Dirección General de Costas.
Francisco Villoslada ha puesto sobre la mesa las valoraciones iniciales que se han hecho desde el servicio de Mantenimiento y Conservación del Área de Pueblos Anejos sobre los daños causados en las playas de Poniente y Playa Granada. Así, el coste total aproximado es de 35.000 euros, donde se incluyen las 102 unidades de pasarela y otras 52, de diferentes medidas, más las 35 horas de retropala, las 210 horas de operarios, las 110 de pala y las dos unidades de torretas de vigilancia que se han visto afectadas.
El responsable municipal ha dejado claro que dentro de esta cifra no está incluida la aportación de los metros cúbicos de arena que habrá que traer a las playas, de lo que tendrá que informar la Dirección General de Costas. Ha recordado también la reunión que se le solicitó a este organismo el pasado lunes, de la que aún se está esperando fecha para poder celebrar y en la que se le quiere llevar un proyecto de los espigones subacuáticos que se pretenden instalar en las playas motrileñas.
Por su parte, Antonio Escámez ha explicado cuál es la valoración que se ha hecho desde la empresa municipal Limdeco para las playas de Motril incluidas Carchuna y Calahonda. Así, ha afirmado que “se ha convertido en un verdadero problema y un gran gasto”, explicando que “si cuando tenemos las playas totalmente preparadas y viene un temporal como el que ha venido, hay que comenzar de nuevo y además, trabajar mucho más rápido, porque en unos diez días tienen que volver a estar totalmente preparadas”.
En cuanto al personal, el gasto de Limdeco en mano de obra asciende a 20.838 euros, teniendo en cuenta el refuerzo que se ha hecho en estos días. Pero donde el gasto ha sido más cuantioso es en los contenedores, ya que algunos han desaparecido literalmente y otros por el agua se han quedado en muy mal estado y hay que repararlos. El gasto en este sentido asciende a 52.440 euros, en contenedores, 40 de los pequeños, de los de 120 litros se han perdido; 20 de 1.100 litros; 30 de 3.200 litros , de RSU y otros 20 de selectivos han resultado afectados.
Finalmente, ambos responsables han solicitado a Costas que se proceda a la regeneración de la arena de las playas afectadas para que en el más breve tiempo posible puedan disfrutarlas motrileños y visitantes.
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