Carlos Rojas, alcalde de Motril, y Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos han realizado esta mañana una visita a Playa de Poniente y Playa Granada para comprobar en qué medida ha afectado el temporal de los últimos días al estado de las playas del municipio, a la vez que se estaban ya realizando los trabajo oportunos por parte de los funcionarios municipales.
Aunque los daños aún no están cuantificados, y los técnicos están realizando los informes oportunos desde todas las áreas implicadas, Carlos Rojas sí ha incidido en que los efectos en la playa han sido “importantes” y los daños “cuantiosos”. En este punto ha recordado que Motril tiene cinco playas con Q de Calidad y “hay que luchar porque sigamos contando con estos cinco reconocimientos”. Por ello el trabajo ha comenzado inmediatamente y en el día de hoy los operarios estaba procediendo a la reposición de las pasarelas y dejando las playas en perfecto estado.
De hecho, en el próximo pleno municipal, el equipo de gobierno presentará una propuesta para requerir a la Dirección General de Costas la adopción de medidas urgentes para la regeneración de las playas de Motril. Así, la propuesta incide en que se deben aportar “soluciones inmediatas” que consistirían en “la aportación de las arenas necesarias para su regeneración, así como el estudio y ejecución de los proyectos precisos para estabilizar definitivamente todas nuestras playas, de forma permanente y prolongada en el tiempo”.
El primer edil ha señalado que es “necesaria la ayuda de otras administraciones”. Igualmente, ha reseñado que del mismo modo que el Gobierno Central ha dotado con mucho dinero a playas de otras provincias, “no se les debe olvidar que en Granada hay un litoral y no se ha invertido ni un solo euro”. Además ha informado de que de forma urgente se ha solicitado una reunión con la Dirección General de Costas en la que se le solicitará el aporte económico y los espigones que sirvan de protección y prevención, ya que “nuestras playas salen más dañadas que otras de temporales como éste porque están más desprotegidas”.
Por su parte, el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Motril y delegado de Turismo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha explicado que se ha solicitado a todos los municipios costeros de la comarca un informe de los daños en sus respectivas playas, de modo que en el próximo pleno de la Mancomunidad “llevemos la misma moción entre todos los municipios, con la petición de aportación económica y de espigones”.
Precisamente ha ejemplificado con Castell de Ferro, “localidad donde no ha habido problemas gracias a que cuentan con varios espigones que protegen su litoral de temporales como éste”. También se ha referido a Almuñécar y Salobreña, que también han sido de los municipios más afectados.
Finalmente, ha señalado que ahora “entramos en un periodo de descanso por el final de la Semana Santa y podremos conseguir mejorar el estado de nuestras playas de cara a la temporada estival y la llegada de turistas a nuestras costas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario