13/3/08

La concejalía de Salud y Consumo finaliza la campaña de inspección de las Rebajas de Invierno 2008


El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes, Antonio Escámez, ha informado de la finalización de la campaña de inspección Rebajas Invierno 2008, en la que se ha procedido a la visita de 21 establecimientos que aunque en principio presentaron deficiencias, para la segunda visita de la Inspectora de Consumo habían sido subsanadas. A esto hay que añadirle que en todo el periodo del 7 de enero al 7 de marzo ha habido una total ausencia de reclamaciones con respecto a las rebajas.

Desde el área de Salud y Consumo, su teniente de alcalde ha querido además felicitar la labor de apoyo y fomento de las organizaciones y asociaciones de consumidores “por su trabajo en conseguir que durante la campaña no se hayan adoptado medidas sancionadoras para garantizar los derechos e intereses de los consumidores”.

De los establecimientos visitados, en la mayoría de los casos se necesitó una doble visita ya que presentaban irregularidades de poca entidad bien por descuido o por tratarse de negocios nuevos donde se desconocía la normativa. Por lo tanto, nuevamente se realizó una inspección informativa y educativa ya que el comerciante demandaba asesoramiento e información ante las dudas que se le planteaban día a día frente al consumidor, en aras de una mejor protección para el consumidor.

En cuanto a las irregularidades detectadas, la mayoría de ellas coincidía con el siguiente listado: los artículos en rebajas no se encontraban debidamente identificados y separados de los no rebajados; no exhibían el cartel anunciador del periodo de rebajas; no exhibían el cartel anunciador de poseer hojas de reclamaciones; no se exhibían sobre los artículos el precio anterior junto al rebajado; exhibían en el escaparate ‘liquidación’ en lugar de ‘rebajas’.

Las actividades inspeccionadas fueron las siguientes: artículos de confección; tejidos y tapicerías; muebles y otros; calzado y piel; prendas de vestir y tocados; flores naturales y artículos de regalo; complementos, siendo el número total de actas que se abrieron 42.

Hay que recordar que la defensa y la protección de los consumidores es una pieza clave del Estado Social y Democrático, cuya importancia social no cesa de aumentar garantizando la defensa de los consumidores y usuarios y protegiendo de una manera eficaz la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos. Por todo ello, el objetivo del Ayuntamiento de Motril es que todos los establecimientos que oferten en sus escaparates ventas en rebajas cumplan con la normativa aplicable y en especial en lo referente a la información, publicidad, oferta y venta en rebajas.

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