Enrique de Castro López-Cortijo, sacerdote de la parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas (Madrid) conocido como ‘el cura rojo’, impartirá mañana jueves, 17 de abril, a partir de las 19 h., en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros, la conferencia "La iglesia en la sociedad española".
De Castro (Madrid, 1943) es licenciado en Filosofía y Teología, y sacerdote en Vallecas desde 1972. Autor de libros como ‘Dios es ateo’, ‘La fe y la estafa’ y ‘¿Hay que colgarlos’’ (ediciones Quilombo), ha sido un referente en la lucha contra la marginación y la injusticia siempre con un claro objetivo: dignificar a las personas con las que ha tratado. Así, son ya más de treinta años los que lleva trabajando con los más desfavorecidos, los jóvenes con problemas de drogadicción, de lucha contra la exclusión social, en defensa de los vecinos del madrileño barrio de Vallecas y de los derechos de los inmigrantes.
Polémica con Rouco Varela
El año pasado protagonizó junto a los otros dos sacerdotes de su parroquia (Pepe Díaz y Javier Baeza) un sonado enfrentamiento con el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Rouco Varela, quien decretó el cierre de la parroquia San Carlos Borromeo alegando que en ella “los curas también dan misa vestidos en ropa de calle; admiten ateos y musulmanes y en la eucaristía, en vez de hostias, reparten rosquillas”.
De Castro ha hecho afirmaciones como que “a la Iglesia le asusta perder su monopolio”, se muestra a favor del matrimonio entre homosexuales y del uso del preservativo y ha criticado en numerosas ocasiones las doctrinas del papa Benedicto XVI.
La intervención de Enrique de Castro López-Cortijo se enmarca dentro del ciclo de conferencias del curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada "España: Memoria y Fractura, Religión y Economía", que analiza el problema de la fractura de la sociedad española en las denominadas "dos Españas", con una división en asuntos estructurales como la inmigración, el terrorismo o la administración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario