29/4/08

García Fuentes inaugura el Curso de Intervención con Menores destinado a la Policía Local


El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha inaugurado el curso sobre “Intervención con menores” que se destina a la Policía Local y en el que participan un total de veinte agentes de la Comarca, trece de ellos pertenecientes a Motril.
García Fuentes ha manifestado que “nuestro objetivo es claro, y es el de proporcionar todos los mecanismos necesarios para brindar eficacia y calidad a la ciudadanía, por lo que desde el consistorio llevamos a cabo de forma permanentemente diversos cursos formativos que redunden en una ciudad cada vez más segura”.
Asimismo, destaca que la finalidad es conocer la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, “que ha supuesto una importante reestructuración de la intervención con este colectivo social, haciéndonos sujetos de especial protección en sus derechos, con supremacía ante otros intereses legítimos, y en que se fijan los principios básicos en materia de promoción del menor”.
De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) la celebración de este curso, que es impartido por profesores de reconocido prestigio en materia de menores y donde se estudia el panorama general de la situación social y el especial papel que juegan en estos casos los Servicios Sociales.
El teniente de alcalde ha señalado que “se trata de un curso sumamente completo, ya que analiza todas las vertientes de las actuaciones que los agentes deben ejercer en pro de una mayor diligencia en materia de seguridad y protección menores, un mayor conocimiento que les hace ser más eficaces frente a estas especiales intervenciones”.
El curso tiene una duración de 35 horas lectivas, donde además se analizarán el papel de las ONG´s en el ámbito del menor y las asociaciones que trabajan con este colectivo, así como sus funciones y expectativas. Asimismo, el procedimiento de protección de la Fiscalía de menores y su relación con los Cuerpos policiales serán determinantes durante la formación. El maltrato infantil, abusos sexuales y aspectos médico-forenses del maltrato dotarán a la Policía Local de todos los métodos a seguir en tan difícil situación y para la que tienen que estar preparados. Por otra parte, los centros de internamiento de menores, su tipología y funciones en temas delictivos, serán abordados en el capítulo de la reinserción.
Por último, García Fuentes ha destacado que el taller analiza diversos casos prácticos a través de sesiones expositivas de los ponentes, seguidas de coloquios, dividiendo a los participantes en pequeños grupos. Todo ello, mediante una metodología activa, participativa y constructiva. “Para el Gobierno municipal la seguridad es prioridad, por ello, el Ayuntamiento continuará solicitando cursos formativos que favorezcan una mejor convivencia y una calidad de vida con todas las garantías”.

No hay comentarios: