El PSOE de Motril ha denunciado la posible ilegalidad que está cometiendo el equipo de Gobierno tripartito de Carlos Rojas con la construcción de una nave de unos 100 metros cuadrados en las instalaciones de los Servicios Urbanos y para la que, según ha podido constatar el Grupo Municipal Socialista, la Junta Local de Gobierno no ha aprobado proyecto, memoria valorada, presupuesto ni, lo que Rodríguez ha considerado más grave, ha elaborado plan de seguridad alguno.
El concejal socialista Francisco Rodríguez ha lamentado la peligrosa irresponsabilidad de los responsables municipales del PP, los cuales, ha informado el concejal, no están cumpliendo con las preceptos y ordenanzas municipales que el mismo Consistorio está obligado a hacer cumplir a los ciudadanos. Rodríguez ha explicado que el Gobierno de Rojas está actuando con total impunidad y sin tener en cuenta la normativa vigente en la ampliación de las instalaciones municipales de la concejalía de Mantenimiento situadas en el polígono de Alborán.
Rodríguez ha censurado la falta de transparencia e información del Gobierno tripartito, al que ha acusado de hacer las cosas de una forma poco democrática. El concejal del PSOE no entiende cómo los que deben dar ejemplo en su gestión hacen una obra de envergadura junto a los talleres mecánicos sin hacer primero la memoria valorada que justifique la inversión municipal ni el Plan de Seguridad que vele por la protección de los operarios de Servicios Urbanos que están realizando el trabajo de una estructura de la que tampoco se sabe están bien hechos los cálculos de la estructura. Francisco Rodríguez ha informado, además, que la concejalía de Mantenimiento está utilizando materiales reciclados, concretamente unos empleados anteriormente en la cubierta provisional de la piscina exterior del complejo municipal de La Alcoholera.
El concejal del PSOE ha calificado como irónico que Rojas presente un plan municipal de prevención de riesgos laborales y, sin embargo, construya sin tener en cuenta los riesgos de levantar una nave industrial incumpliendo todas las normas de seguridad laboral y salud en el trabajo. Francisco Rodríguez ha pedido más seriedad al Gobierno tripartito y ha indicado que actuaciones como ésta muestran la verdadera cara de Carlos Rojas.
El PSOE ha recordado que en su etapa de Gobierno en el Ayuntamiento de Motril ya existía un plan de prevención y salud laboral al que destinó presupuesto y recursos humanos. Además, ha aseverado Francisco Rodríguez, la concejalía que él dirigía se preocupó de dotar a las dependencias de Mantenimiento y Servicios Urbanos de impermeabilizaciones en todas las naves, nuevos vestuarios y taquillas para los trabajadores, instaló energía solar para agua caliente, separó los distintos talleres y colocó nuevos equipamiento de protección.
El concejal de Mantenimiento afirma que la nave que se está construyendo es “totalmente legal y contará con todas las garantías de seguridad”
El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, ha respondido a las acusaciones vertidas por el concejal del PSOE en la oposición, Francisco Rodríguez, en relación a una nave de 140 metros cuadrados que los servicios de Mantenimiento están construyendo para uso municipal.
De este modo, Alcaraz declara que “cuando, como miembro del equipo de Gobierno de Carlos Rojas, me hice cargo de la concejalía de Mantenimiento, me propuse mejorar en lo posible las instalaciones de que disponía este Servicio y, entre ellas, están los Talleres. Se cuenta en la actualidad con una nave, en la que, con una separación de un tabique que no llega al techo y un hueco sin puerta, se encuentra, de una parte, el taller de mantenimiento de vehículos y al otro lado del citado tabique, el taller de Carpintería Metálica”.
Asimismo, afirma que “se da de esta manera la circunstancia, que en las instalaciones del taller doble que el concejal del PSOE acondicionó, y de las que no consta proyecto alguno ni en Urbanismo ni en el propio Servicio de Mantenimiento, pueden estar, a menos de tres metros, un operario trabajando en un motor de gasolina y otro soldando con una eléctrica, sin puerta de separación siquiera”.
De este modo, declara que “para evitar esto, es para lo que en cuanto hemos podido, y por ser una petición de los propios trabajadores, estamos construyendo esa nave a que hace referencia”.
Alcaraz asegura que “no sólo estamos utilizando material reciclado que teníamos allí, sino que además, estamos aprovechando por una parte, el muro de cerramiento del taller de carpintería metálica y, por otro, el propio muro exterior del recinto, previo su recrecido”.
“Así, lo nuevo que se está construyendo son sólo dos muros, el posterior y el anterior, Pues aprovechamos los dos laterales y el material de cubierta” –manifiesta el responsable de Mantenimiento.
“Le falta decir que las ventanas que vamos a poner también son recicladas. Son de un colegio al que se le va ha hacer una gran reforma y por eso se han desmontado, a pesar de estar en perfecto estado. También pensamos montar una puerta que procede de otro lugar” –indica Alcaraz y se pregunta- ¿Qué prefiere?, ¿Que pudiendo aprovechar materiales que están en perfecto uso se tiren y se gaste el dinero del contribuyente sin necesidad?”.
“Seguro que sí –asegura- ya que es a lo que están acostumbrados y así han dejado las arcas Municipales tras su paso. Baste como muestra la Propuesta que presentó a pleno pidiendo que se pagase a la Universidad de Málaga para que redactase la segunda fase del Proyecto de Motril, Luz siglo XXI, el cual fue finalmente realizado, sin costo alguno, por nuestro Técnico Jefe del Servicio”.
En cuanto a la seguridad, Francisco Alcaraz declara que sí se han realizado los cálculos correspondientes por los Técnicos Titulados facultados para ello, de la propia Concejalía y, además, aunque no es necesario por existir desde el año 2001, una Evaluación de Riesgos donde quedan perfectamente definidos los de cada puesto de trabajo, se ha redactado también por Técnico Titulado y competente, un Estudio Básico de Seguridad e Higiene en el Trabajo para esta obra; “Por lo que sólo falta el trámite administrativo de su aprobación en Junta de Gobierno y que afecta al aspecto económico, por cierto, bastante bajo de la obra, cosa que sucederá el lunes próximo” –ha anunciado el edil.
“Pero no es cierto que no sea una preocupación de este concejal y su Equipo la Seguridad de los trabajadores, como pueden dar fe de ello los mismos” –manifiesta Alcaraz, por lo que ha invitado al grupo Socialista “a que les pregunte a estos trabajadores, si tan preocupado está”.
A este respecto, el concejal de Mantenimiento ha recordado que el equipo de Gobierno Municipal acaba de aprobar, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, la creación de un Servicio propio y un Manual de Prevención de Riesgos Generales para los trabajadores Municipales.
Por otro lado, Alcaraz pone de manifiesta que “lo que sí llama la atención, es que el concejal Socialista, que en el Pleno pasado dejó claro que había iniciado el montaje de unas farolas en una carretera cuya titularidad no correspondía al Ayuntamiento, sin encomendarse a Dios ni al diablo, ahora se escandalice por una obra, dentro de un recinto Municipal, precisamente en beneficio de la seguridad y para reparar un gravísimo error que él dejó como herencia”.
Para finalizar, el concejal de Mantenimiento solicita a Francisco Rodríguez, que “por favor, haga propuestas constructivas y no como la segunda parte de la citada anteriormente, en la que pedía que se sigan poniendo luces amarillas en lugar de blancas. Seamos positivos, que es mejor para todos y los ciudadanos nos lo agradecerán” –ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario