24/4/08

Policía local y Seguridad Ciudadana


El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril lamentado la mala gestión que el Gobierno tripartito de Rojas haciendo de las áreas que afectan a la seguridad de los ciudadanos de la ciudad y los anejos.
El portavoz municipal, Manuel García Albarral, ha criticado el acaparamiento de recursos y el alarmismo injustificado de los responsables políticos de la concejalía de Interior para con la seguridad del alcalde y los propios concejales, un hecho, ha destacado el concejal, está mermando el derecho de los ciudadanos de contar con más presencia de la Policía Local en las calles. García Albarral ha criticado que Rojas pida más Policía Nacional y Guardia Civil y, sin embargo, en Motril hay una falta real de efectivos de la Policía Local donde realmente son necesarios.
El portavoz ha informado que el PSOE pudo comprobar ayer cómo, en Motril, hubo momentos en los que solo prestaban servicio cuatro policías locales para un total de población superior a los 60.000 habitantes. García Albarral ha explicado que a pesar de disponer de una plantilla de 92 efectivos, la mala gestión política del Gobierno de Carlos Rojas está propiciando una inseguridad ciudadana evitable. El concejal socialista ha afirmado que de los 10 policías municipales que ayer por la mañana estaban de servicio, cuatro de ellos estuvieron una hora en Carchuna y Calahonda (coincidiendo con la entrada y salida de los alumnos de los centros educativos), dos asistieron a reuniones sindicales y solo cuatro patrullaban la ciudad. Además, García Albarral ha pedido a Rojas que los agentes de Policía que ha querido asignar a los ediles del Consistorio como protección personal se dediquen a patrullar en los barrios de la ciudad y en los anejos, lugares en los que, ha dicho el portavoz, es nula la presencia policial.
García Albarral ha manifestado es prioritario para la ciudad y los anejos que los responsables políticos de la Policía Local cumplan con su deber y hagan una gestión eficaz de los recursos humanos, aplicando el sentido común y teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos. El portavoz socialista ha subrayado que los responsables políticos de la Policía Local, encabezados por Carlos Rojas, debieran dedicarse a proteger a los habitantes de sus barrios y sus bienes.
El concejal socialista ha hecho público un escrito remitido por la concejalía de Interior donde el teniente de alcalde informaba al Grupo Municipal que la Policía Local está realizando tareas de contra vigilancia para velar por la seguridad de los miembros de la Corporación. El mismo documento pide al PSOE que si desea renunciar a esta escolta manifieste su renuncia expresa, algo que ha hecho inmediatamente García Albarral en nombre del Grupo Socialista ante lo que han considerado una injustificada preocupación de los responsables del PP. García Albarral ha insistido en el compromiso del PSOE con la seguridad de los ciudadanos de barrios como el Varadero, Álamos, Cuartel de Simancas y otros donde no hay presencia policial.

García Fuentes reitera a Albarral que la Policía Local ofrece un servicio eficaz a la ciudadanía y pide que deje usar la “parafernalia” en sus declaraciones

El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSOE en la oposición, Manuel García Albarral, quien ha criticado la falta de presencia policial en las calles de Motril.

En este sentido, García Fuentes ha reiterado que “la Policía Local ofrece un servicio eficaz a la ciudadanía y que, precisamente ayer, la ciudad contaba con un total de 28 agentes en sus calles”.

En concreto, se trataba de dos sub-inspectores, dos oficiales, veintiún agentes, dos agentes de paisano y un conductor. “Esta cifra contrasta totalmente con la ofrecida por el PSOE, que ha declarado que sólo había diez” –declara el responsable motrileño.

Asimismo, García Fuentes ha recordado al grupo Socialista que el actual equipo de Gobierno, no sólo tiene a la seguridad ciudadana como uno de sus pilares más importantes, sino que, además, trabaja día a día, para poder incrementar el número de agentes policiales en Motril”.

Por otro lado, en cuanto a la negativa de Albarral a recibir protección personal, tal y como le corresponde como miembro de la Corporación, José García Fuentes afirma que “lo que tenía que haber hecho el portavoz socialista es enviar un escrito oficial informando de esta decisión, y no dedicarse a montar parafernalia haciéndolo públicamente a través de los medios de comunicación”.


La Policía de Barrio refuerza la seguridad en todos los rincones de Motril

El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha detallado el informe de las actuaciones realizadas por la Policía de Barrio entre el 14 y el 18 de abril en las diferentes zonas del término municipal.
De este modo, en el Barrio de Los Telares, los agentes en el turno de mañana recogieron incidencias relacionadas con la denuncia de vehículos mal estacionados. En la calle Gabriel y Galán, por su parte, se procedió a redactar el informe de un vehículo abandonado, así como de señalización.
Ya en la Zona Norte de la ciudad, concretamente, en la calle Mateo Alemán, la Policía de Barrio redactaron un fax que recogía una serie de incidencias en el asfalto de las calles adyacentes, mientras que en sector San Antonio, los agentes atendieron las reclamaciones de los vecinos acerca de la reordenación del tráfico en la calle Batalla de San Quintín, realizando el correspondiente informe.
En el sector Hospital, concretamente, en la calle Islas Bahamas, la Policía de Barrio procedió a redactar el informe sobre la falta de señalización, al tiempo que en Madreselva y Jacaranda, los agentes retiraron un vehículo que se encontraba abandonado, a petición de los propios vecinos.
José García Fuentes ha manifestado que “la creación de la Policía de Barrio fue una de las propuestas más importantes de nuestro programa electoral. Hoy funciona con gran éxito cumpliendo con su principal objetivo, en la información y trato con los ciudadanos de forma permanente y próxima, así como en los anejos, con una atención exquisita a los ciudadanos”.
Asimismo, ha querido destacar “el gran esfuerzo que los responsables están realizando por cuadrar los turnos y cuadrantes de los agentes para hacer posible que la Policía de Barrio realice su trabajo de manera óptima”.

No hay comentarios: