6/5/08

La campaña ‘Prevenir el SIDA está en tus manos’, puesta en marcha por Sanidad en 1997, ha sido la más impactante entre los adolescentes hasta la fecha



Una investigadora de la Universidad de Granada ha analizado por primera vez el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en la poblaci��n adolescente, estudiando detalladamente la influencia que en los ��ltimos 15 a��os han tenido las campa��as impulsadas por el Gobierno espa��ol. Su trabajo ha demostrado que la campa��a ���Prevenir el SIDA est�� en tus manos���, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el a��o 1997, ha sido la que m��s impacto ha tenido entre los j��venes de cuantas se han realizado hasta la fecha.

Este trabajo pionero ha sido llevado a cabo por la doctora Juana Mar��a Bret��n L��pez, y dirigido por el profesor Gualberto Buela Casal, del Departamento de Personalidad, Evaluaci��n y Tratamiento Psicol��gico de la UGR. Con esta investigaci��n se ha pretendido ver la utilidad y la eficacia alcanzada por estas campa��as para la prevenci��n de nuevas infecciones por VIH, seg��n determinadas variables de la publicidad y de la audiencia de los mensajes.


Casi mil adolescentes

Para ello, sus autores evaluaron el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en una muestra de 913 adolescentes, empleando los instrumentos necesarios a partir de las teor��as de la persuasi��n y de la comunicaci��n audiovisual, as�� como con fundamento en los modelos psicol��gicos de adopci��n de conductas preventivas y de salud.

Los objetivos de un primer estudio de la investigaci��n se centraron en el an��lisis de diferentes canales de comunicaci��n preventiva (televisi��n, radio y prensa escrita) y en su eficacia diferencial. Adem��s, se estudi�� el impacto diferencial de los mensajes seg��n el grado de persuasi��n valorado por un grupo de 19 expertos en la materia. Los principales resultados de este primer estudio reflejaron diferencias en el impacto de acuerdo con el canal de comunicaci��n (siendo este impacto ligeramente mayor para el canal de televisi��n entre los adolescentes). Adicionalmente, se recogieron diferencias en el impacto seg��n el grado de persuasi��n de las campa��as, en concordancia con la clasificaci��n realizada por el grupo de expertos, de manera que, generalmente, a mayor grado de persuasi��n considerado por los expertos mayor impacto

logrado en los adolescentes. En cuanto a las variables de la audiencia, los resultados de un segundo estudio recogieron la importancia de variables como el sexo, el uso previo del preservativo, el control de los impulsos y los estereotipos e ideolog��a de g��nero para lograr un mayor impacto de
las campa��as.

Juana Mar��a Bret��n L��pez destaca que la utilidad final de su estudio ���est�� en proporcionar directrices para la elaboraci��n futura de campa��as exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo���. Adem��s, invita a la reflexi��n ���sobre la necesidad de llevar a cabo m��s labores de evaluaci��n de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboraci��n que desde la Medicina, la salud p��blica, las Ciencias Sociales o los servicios sociales y comunitarios han de ofrecer el marco interdisciplinar id��neo para el abordaje del VIH/sida y su prevenci��n���.

Parte de los resultados de esta investigaci��n han sido publicados recientemente en la revista Psicothema.




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