Una investigadora de la Universidad de Granada ha analizado por primera vez el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en la poblaci��n adolescente, estudiando detalladamente la influencia que en los ��ltimos 15 a��os han tenido las campa��as impulsadas por el Gobierno espa��ol. Su trabajo ha demostrado que la campa��a ���Prevenir el SIDA est�� en tus manos���, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el a��o 1997, ha sido la que m��s impacto ha tenido entre los j��venes de cuantas se han realizado hasta la fecha.
Este trabajo pionero ha sido llevado a cabo por la doctora Juana Mar��a Bret��n L��pez, y dirigido por el profesor Gualberto Buela Casal, del Departamento de Personalidad, Evaluaci��n y Tratamiento Psicol��gico de la UGR. Con esta investigaci��n se ha pretendido ver la utilidad y la eficacia alcanzada por estas campa��as para la prevenci��n de nuevas infecciones por VIH, seg��n determinadas variables de la publicidad y de la audiencia de los mensajes.
Casi mil adolescentes
Para ello, sus autores evaluaron el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en una muestra de 913 adolescentes, empleando los instrumentos necesarios a partir de las teor��as de la persuasi��n y de la comunicaci��n audiovisual, as�� como con fundamento en los modelos psicol��gicos de adopci��n de conductas preventivas y de salud.
las campa��as.
Juana Mar��a Bret��n L��pez destaca que la utilidad final de su estudio ���est�� en proporcionar directrices para la elaboraci��n futura de campa��as exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo���. Adem��s, invita a la reflexi��n ���sobre la necesidad de llevar a cabo m��s labores de evaluaci��n de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboraci��n que desde la Medicina, la salud p��blica, las Ciencias Sociales o los servicios sociales y comunitarios han de ofrecer el marco interdisciplinar id��neo para el abordaje del VIH/sida y su prevenci��n���.
Parte de los resultados de esta investigaci��n han sido publicados recientemente en la revista Psicothema.
Este trabajo pionero ha sido llevado a cabo por la doctora Juana Mar��a Bret��n L��pez, y dirigido por el profesor Gualberto Buela Casal, del Departamento de Personalidad, Evaluaci��n y Tratamiento Psicol��gico de la UGR. Con esta investigaci��n se ha pretendido ver la utilidad y la eficacia alcanzada por estas campa��as para la prevenci��n de nuevas infecciones por VIH, seg��n determinadas variables de la publicidad y de la audiencia de los mensajes.
Casi mil adolescentes
Para ello, sus autores evaluaron el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en una muestra de 913 adolescentes, empleando los instrumentos necesarios a partir de las teor��as de la persuasi��n y de la comunicaci��n audiovisual, as�� como con fundamento en los modelos psicol��gicos de adopci��n de conductas preventivas y de salud.
Los objetivos de un primer estudio de la investigaci��n se centraron en el an��lisis de diferentes canales de comunicaci��n preventiva (televisi��n, radio y prensa escrita) y en su eficacia diferencial. Adem��s, se estudi�� el impacto diferencial de los mensajes seg��n el grado de persuasi��n valorado por un grupo de 19 expertos en la materia. Los principales resultados de este primer estudio reflejaron diferencias en el impacto de acuerdo con el canal de comunicaci��n (siendo este impacto ligeramente mayor para el canal de televisi��n entre los adolescentes). Adicionalmente, se recogieron diferencias en el impacto seg��n el grado de persuasi��n de las campa��as, en concordancia con la clasificaci��n realizada por el grupo de expertos, de manera que, generalmente, a mayor grado de persuasi��n considerado por los expertos mayor impacto
logrado en los adolescentes. En cuanto a las variables de la audiencia, los resultados de un segundo estudio recogieron la importancia de variables como el sexo, el uso previo del preservativo, el control de los impulsos y los estereotipos e ideolog��a de g��nero para lograr un mayor impacto de
Juana Mar��a Bret��n L��pez destaca que la utilidad final de su estudio ���est�� en proporcionar directrices para la elaboraci��n futura de campa��as exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo���. Adem��s, invita a la reflexi��n ���sobre la necesidad de llevar a cabo m��s labores de evaluaci��n de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboraci��n que desde la Medicina, la salud p��blica, las Ciencias Sociales o los servicios sociales y comunitarios han de ofrecer el marco interdisciplinar id��neo para el abordaje del VIH/sida y su prevenci��n���.
Parte de los resultados de esta investigaci��n han sido publicados recientemente en la revista Psicothema.
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