30/4/08

Lío en la residencia de mayores san Luis


PSOE
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha advertido que la intención de Carlos Rojas y se equipo de Gobierno tripartito de privatizar San Luis puede suponer una cruel disminución en la calidad de los servicios que actualmente se prestan en la residencia de ancianos y la reducción de la actual plantilla de trabajadores del centro a la mitad. El concejal socialista ha acusado a Carlos Rojas de presentar un proyecto con graves fallos, que vulnera los derechos de los usuarios y antepone el interés de la empresa privada, con la que ha mantenido conversaciones desde noviembre del año pasado a espaldas del Consejo de San Luis, al bienestar de los ancianos. García Albarral ha argumentado que la privatización de la Residencia planeada por el PP y sus socios de Gobierno dará lugar a la reducción del número de plazas de las 58 actuales a 40, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con reducciones en los salarios de hasta un 50% y la merma de las asistencias a ancianos y pacientes con deficiencias mentales o alto grado de dependencia, quienes, debido al recorte económico y laboral que propone el alcalde, pueden sufrir un grave empeoramiento en su salud y calidad de vida.
García Albarral ha argumentado que el proyecto de privatización auspiciado por el PP no tiene en cuenta las necesidades actuales del servicio de atención a los ancianos y pone en peligro los programas de concertación de plazas con la consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El portavoz del PSOE ha explicado que la reducción del capítulo económico destinado a personal bajará de los 1.150.000 euros actuales a 529.000, por lo que, ha afirmado García Albarral, el Grupo Municipal Socialista teme que el PP vaya a despedir a gran parte de la actual plantilla y reajustar el número de trabajadores de los 38 con los que cuenta ahora a unos 20. El edil del PSOE ha vuelto a recriminar a Carlos Rojas su falta escrúpulos a la hora de utilizar a los residentes y aprovecharse de ellos políticamente, además de acusarle de no dar la cara ahora que los va a abandonar, dejándolos con menos atenciones y de peor calidad.
El portavoz socialista ha indicado que la Junta de Andalucía tiene 32 plazas concertadas en San Luis y los planes de Rojas de reducir a 40 el número de residentes cuando ahora hay 58, ha generado una gran inquietud entre los familiares por saber qué va a pasar con los ancianos que el PP va a dejar fuera del cupo en una actitud que García Albarral ha calificado como inhumana por parte de los responsables políticos del Gobierno municipal.
Manuel García Albarral también ha subrayado que el proceso de privatización está afectando a la limpieza de la Residencia. El portavoz del PSOE ha declarado que la adjudicación de éste servicio en San Luis está pendiente desde el año pasado y ha señalado que con la privatización apoyada por el Gobierno de Rojas, el presupuesto va a pasar de 126.00 a 8.800 euros, una rebaja más que preocupante según el edil socialista.
El concejal del PSOE ha criticado la cobardía de Carlos Rojas y la falta de argumentos del Gobierno del PP para privatizar San Luis. García Albarral ha aseverado que antes de buscar el beneficio económico hay que procurar el bienestar de los mayores. El concejal socialista ha destacado que el PSOE sí se ha preocupado por la salud y la calidad de vida de los usuarios y para ello aumentó significativamente el presupuesto de la Residencia de San Luis, mejoró la atención, amplió la plantilla y dotó de mejor material al Centro. Manuel García Albarral ha censurado, sin embargo, que Rojas ha ocultado información al Consejo, llevando el proyecto directamente a la Junta Local de Gobierno y no ante el Consejo del Organismo Autónomo de la Residencia de San Luis, mintiendo sin pudor y jugando con los sentimientos de los ciudadanos.


Equipo de Gobierno

López Cano reitera que la privatización de San Luis sólo se está estudiando
y que no existe “ningún compromiso con nadie”

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSOE en la Oposición, Manuel García Albarral, en relación al estudio de viabilidad que ha sido presentado para privatización de la Residencia de Mayores de San Luis.
En este sentido, López Cano ha manifestado que lo que hay en la mesa en sólo un estudio de viabilidad y que no existe ningún compromiso con nadie. “Le pido a García Albarral que no se preocupe, que no se ha concretado nada y, por supuesto, si se decide seguir adelante, será siempre ajustándonos a la legalidad”.
López Cano ha recordado que la Orden de Noviembre de 2007 da plazo hasta el 2015 para acreditar que la residencia cumple con toda la Formativa. “Este equipo de Gobierno va a hacer lo posible para que San Luis siga adelante, algo de lo que el PSOE se olvidó, convirtiéndose en el único culpable del estado de deterioro y lamentable situación económica que padece actualmente la residencia” –afirma la responsable de Acción Social y añade- “para el equipo de Gobierno va a primar el bienestar de los trabajadores y de los mayores y garantizaremos los mejores servicios para ellos, por lo que estudiaremos ésta y todas las ofertas que sean necesarias”.
A este respecto, Ángeles López Cano indica que “si la Junta de Andalucía pusiera el dinero encima de la mesa, no estaríamos hablando de nada de esto”. “El gobierno andaluz no está por la labor y nosotros no podemos esperar de brazos cruzados hasta el 2015 y que San Luis se venga abajo y se cierre. Jamás lo vamos a permitir”- asegura. “Que diga el PSOE qué haríamos entonces con esos mayores y con los trabajadores que son padres de familia” –ha añadido.
Para finalizar, la responsable de Acción Social insta al portavoz de la Oposición que “no haga demagogia y que se preocupe por buscar financiación para la obra, en lugar de criticar la buena gestión del Gobierno de Carlos Rojas”.

IU
Desde IULV-CA no entendemos como se nos puede tachar de alarmistas y de crispadores, cuando lo único que hacemos es informar a los motrileños y motrileñas acerca de sentencias de despidos improcedentes emitidas por los jueces y reproducciones fieles de informes elaborados por el propio Ayuntamiento sobre la calidad del aire que respiramos.
Queremos recordarles que nuestro más firme compromiso es para con los motrileños y motrileñas y es por éste motivo que mostramos nuestra más rotunda disconformidad con el hecho consumado que ahora nos presenta el PP refiriéndose a la privatización de la Residencia San Luis.
Desde IULV-CA, hemos podido comprobar que actuaciones fuertemente criticadas por los miembros del actual equipo de gobierno, son ahora ampliamente apoyadas y llevadas a sus últimas consecuencias. En ningún momento se ha debatido, ni votado en el Consejo de Administración éste tema, tan sólo se ha presentado como una simple “toma de conocimiento”.
Por otro lado, y según nos tiene acostumbrados el PP, éste último no cumple sus promesas electorales, ni mucho menos con sus acuerdos y compromisos de oposición. ¿Acaso han olvidado ustedes su compromiso con todas las secciones sindicales de no privatizar ningún servicio del Ayuntamiento? Señor Rojas, le recordamos que el antes mencionado fue firmado por todas las fuerzas políticas.
Para IULV-CA, la privatización de la Residencia San Luis, va en detrimento del usuario, y muy especialmente de nuestros mayores que generalmente cuentan con pensiones precarias que les imposibilitan hacer frente al pago de tasas que cualquier empresa privada, lógicamente les va a imponer. No es ningún secreto que el principal objetivo de la empresa privada es, y será siempre, generar el máximo beneficio posible, y para muestra nos basta con el ejemplo de Aguas y Servicios con sus espectaculares subidas en el recibo del agua.
En lo que respecta a los trabajadores, éstos últimos verán severamente mermados sus derechos laborales, sin contar con la posibilidad de tener que enfrentarse a incontables despidos.
Para IULV-CA, la excusa de la “no viabilidad” resulta peregrina, ya es evidente que los actuales problemas son simplemente fruto de la ineptitud política y de gestión de la que han hecho gala en otras áreas del Ayuntamiento.
Ustedes simplemente siguen las directrices de la derecha que son beneficiar en todo momento a la iniciativa privada, en detrimento de los intereses generales, y más en concreto sociales, como puede ser el grave problema del desamparo al que se ven abocados desafortunadamente muchos de nuestros mayores.

No hay comentarios: