El Ayuntamiento de Motril trasmite “tranquilidad” a los trabajadores
El teniente de alcalde de Economía e Interior y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes y Ángeles López Cano, han mantenido esta mañana una reunión con los trabajadores de la Residencia de Mayores de San Luis, en la que se han tratado diversos puntos relacionados con las “especulaciones” que están surgiendo estos días entorno a la propuesta de viabilidad que está siendo estudiada.
En este sentido, López Cano ha reiterado que existe una Orden de noviembre de 2007, que da de plazo hasta el 2012 para acreditar y legalizar las residencias y que San Luis no recibe dinero de la Junta de Andalucía para el Centro. “Hay trabajadores que son padres de familia y no podemos esperar cuatro años a que la Junta cierre San Luis, y que tanto ellos como los propios residentes se vean en la calle” –declara la edil motrileña. “Haremos lo indecible para que esto no ocurra” –afirma.
Así, indica que se está intentando buscar una solución y que será la mejor solución para todos. “Queremos que Motril cuente con una residencia de primera y ahora mismo hay una propuesta encima de la mesa interesante, que dotaría a nuestra ciudad de una de las mejores residencias de Andalucía” –declara Ángeles López Cano.
En concreto, el proyecto incluye un total de 264 plazas, una unidad de Alzheimer, un Centro de Día, un Centro de Noche, dos pisos tutelados y 134 plazas residenciales.
“Se trata de una empresa de interés social y los beneficios repercutirían siempre en mejoras para los mayores de San Luis”- ha puntualizado la responsable de Acción Social.
José García Fuentes, por su parte, ha querido transmitir “tranquilidad” a los trabajadores de la residencia y les ha pedido “que no se adelanten a los acontecimientos”.
Asimismo, el teniente de alcalde de Economía e Interior ha puesto de manifiesto que para la adaptación de la Residencia a la nueva normativa “se agotarán todas las vías posibles para buscar financiación y que la Residencia pueda seguir siendo pública, y sólo, como último recurso para salvar San Luis, se optará por la concesión del servicio, siempre bajo la tutela del Ayuntamiento de Motril”.
Para finalizar, los responsables municipales hacen un llamamiento al resto de administraciones “para que proporcionen las ayudas económicas necesarias para que la Residencia de Mayores de San Luis siga adelante”.
El PSOE denuncia la falta de sensibilidad de Rojas respecto a los mayores y trabajadores
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha denunciado la falta de sensibilidad de Carlos Rojas respecto a los mayores de San Luis. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha criticado que el alcalde ha abandonado a los ancianos y personas con altos grados de dependencia de la Residencia de San Luis desinhibiéndose del proceso de privatización y no acudiendo a la reunión celebrada hoy con los sindicatos. El concejal del PSOE ha acusado a Rojas desentenderse de los mayores, despreciar a los sindicatos y anteponer los intereses de las empresas privadas al bienestar de los ancianos. Para el concejal del PSOE, la incomparecencia de Rojas en la reunión con trabajadores y sindicatos de San Luis evidencian la falta de ética y humanidad del alcalde, quien, ha destacado García Albarral, no ha dudado en utilizar a los residentes para sacar tajada política y no dar la cara ahora que el problema ha calado entre la sociedad motrileña. El portavoz socialista ha recriminado a Carlos Rojas su intención de privatizar San Luis y despedir a gran parte de la actual plantilla sin dar la cara, parapetándose en sus concejales y yéndose a Sevilla.
El portavoz del PSOE ha asegurado que el alcalde de Motril ha ocultado información al Consejo, ha mentido y actuado de mala fe en el proceso de privatización de San Luis con el silencio cómplice de sus compañeros. García Albarral ha indicado que el Plan de privatización de Rojas dará lugar a la reducción del número de plazas de las 58 actuales a 40, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con reducciones en los salarios de hasta un 50% y la desatención a ancianos y pacientes con alto grado de dependencia.
El concejal del PSOE ha criticado la cobardía de Carlos Rojas y su deslealtad con Motril argumentando para privatizar la Residencia de San Luis que ésta no es viable económicamente. García Albarral ha informado que habrá una reducción considerable en el capítulo económico destinado a personal, que pasará de 1.150.000 euros a 529.000 y que el recorte puede suponer que el PP despida a gran parte de la actual plantilla, reajustando el número de trabajadores de 38 a 20.
Manuel García Albarral ha afirmado que al PP nunca le ha importado ni los mayores, ni la Residencia, simplemente, ha dicho el portavoz, los ha utilizado para pescar votos apelando a una cínica e impúdica preocupación por su bienestar.
El portavoz del Grupo Municipal socialista ha recordado que el PSOE dedicó en el anterior mandato un presupuesto importante para que los mayores estuviesen mejor atendidos, además de aumentar la plantilla, comprar material nuevo y rehabilitar las instalaciones.
UGT denuncia su total oposición a la privatización de la residencia san Luis
La Federación de Servicios Públicos de la UGT se ha visto desagradablemente sorprendida ante las maniobras del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Motril, en su intención por privatizar la Residencia de San Luís
Con alevosía y premeditación, han decidido que la atención a los mayores dependientes en Motril se preste a costa de degradar las condiciones laborales de los trabajadores y por las que tanto han luchado los representantes sindicales, todos de UGT, en dicha Residencia.
La Secretaria General de la FSP-UGT de Granada, Manuela Martínez, se ha reunido con los compañeros de la Residencia para valorar la situación, analizar el estudio de viabilidad y demás documentación relativa a la privatización.
Una de las asesoras del Sindicato está preparando ya las alegaciones oportunas, al tiempo que se ha solicitado una entrevista urgente con el Alcalde de Motril, para intentar poner orden en el caos que se podría producir en la Residencia si la única empresa que ha presentado el estudio de viabilidad se hace finalmente con la Residencia.
Si la entrevista con el Alcalde no da su fruto, la UGT optará por la movilización y utilizará las medidas de presión que estime convenientes.
Por último, la UGT quiere manifestar su repulsa a la utilización política de los empleados públicos y que, como siempre, seguirá cumpliendo con su obligación, que no es otra que la de defender los derechos y garantizar las condiciones laborales de todos los trabajadores.
Los trabajadores apoyan la denuncia de sus representantes sindicales en contra de la privatización
Los trabajadores de la Residencia San Luis de Motril expresamos nuestro más rotundo malestar por la situación que se está aconteciendo ya que hemos tenido conocimiento por la prensa de la posible privatización de la Residencia.
En su campaña electoral el actual equipo de Gobierno prometió estabilidad laboral y bienestar social, lo cual comprobamos que pasada la campaña electoral el bienestar de los votantes les es indiferente pues utilizan a los mayores y a la opinión pública vendiendo un proyecto muy bonito, ideal, y no ven las consecuencias directas sobre los trabajadores que vemos peligrar nuestros puestos de trabajo ya que no solo nos afectan individualmente sino también a nuestras familias.
Este Patronato es un Centro sin ánimo de lucro ¿Qué pretende ahora, hacer negocio con los residentes a costa del servicio que prestamos los trabajadores?
La Concejalía de Acción Social no nos informa correctamente, ni tan siquiera a los representantes de los trabajadores de su intención de privatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario