ASAJA ha exigido al Gobierno que concrete sus compromisos energéticos y fiscales con los agricultores y amenaza con retomar las movilizaciones en las carreteras si antes del 31 de julio no hay acuerdo sobre las medidas fiscales que permitan paliar la crisis del sector agroganadero, provocada por el incremento de los costes del gasóleo, las tarifas eléctricas de riego, los abonos y los piensos. Ante esta circunstancia el Gobierno ha convocado a los dirigentes nacionales y provinciales de la organización agraria a una reunión el día 29 de julio en Madrid con la Dirección General de Tributos, a la que asistirán los máximos representantes de ASAJA GRANADA.
El coste de la electricidad, el gasóleo, los abonos y los piensos se ha disparado en los últimos meses dejando a muchas explotaciones agrarias por debajo del umbral de la rentabilidad. En el caso de la electricidad, la desaparición de las tarifas especiales de riego el pasado 1 de julio ha incrementado el coste en un 400%, el coste del gasóleo se ha incrementado en un 60%, los piensos han duplicado su precio y el coste de los abonos se ha incrementado entre un 60 y un 90% dependiendo del tipo.
El paquete de medidas que ASAJA ha planteado frente a esta crisis consiste en: reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la reducción del IVA del gasóleo del 16% al 7%; rebaja en el rendimiento neto de un 2 % en los módulos del IRPF, deducción del 35% de los gastos del gasóleo y del 15% sobre el consumo anual de fertilizantes y plásticos en la declaración del IRPF para el régimen de módulos, el incremento del 5% al 15% en los gastos de difícil justificación para aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran en el régimen de estimación directa; incremento en el IVA compensatorio a los ganaderos de 7,5% al 9% y reducción del IVA en las tarifas eléctricas de regadío del 16 al 7%. Se trata de medidas que se han puesto en práctica en parecidas situaciones de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario