La Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC-Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa) vienen colaborando desde la década de los 90 en diversas actividades de formación e investigación. El punto de encuentro entre la universidad y las fuerzas armadas se produce en un mundo en el que la paz y la seguridad plantean la necesidad de cooperación entre instituciones puestas al servicio de la sociedad.
En este contexto, UGR y MADOC colaboran en la organización del curso “Seguridad humana, operaciones de paz y medio ambiente”. La actividad, integrada dentro del programa del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, se celebra entre los días 15 al 19 de septiembre (Complejo Administrativo. Triunfo, frente a Hospital Real).
El director del curso, Prof. José Luis Rosúa Campos, señala que el mismo se enmarca en un contexto nacional e internacional en el que los debates sobre cambio climático, sostenibilidad y conservación del medio ambiente ocupan gran parte del debate social. “La sostenibilidad y el medio ambiente –señala Rosúa- están en el fondo de muchos conflictos internacionales debidos a diferencias por el acceso al agua y a los recursos alimentarios, la contaminación, los desastres naturales, etc. Todo ello está conectado”.
El curso analiza los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas para la protección de las personas, la conservación de los recursos naturales, el respeto por valores como el paisaje, la biodiversidad o el control de la contaminación resultante de los conflictos. Así, las conferencias giran en torno a tópicos como repercusiones económicas de las misiones de paz, la protección medioambiental en el Derecho Internacional de los Conflictos, contaminación ambiental y gestión de residuos en operaciones militares, las funciones de la Unidad Militar de Emergencias ante los desastres medioambientales en España, la protección ambiental en las misiones del Eurocuerpo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario