30/10/08

Conflicto en la Banda Municipal de Música de Motril




El PSOE denuncia el acoso laboral, con amenazas y coacciones, al que el Gobierno de Carlos Rojas somete a los trabajadores de la Banda de Música pese a tener una sentencia del TSJA que obliga a readmitirlos



La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril Trinidad Márquez ha acusado al alcalde Carlos Rojas de permitir el acoso laboral que sufren reiteradamente, desde que denunciaran su despido, los trabajadores de la Banda Municipal de Música. Márquez ha argumentado que el Gobierno tripartito del PP, PA y PAI-CC ha echado de forma improcedente a los músicos, según reconoce una sentencia del TSJA, y, a pesar de ello, el director de la banda y el abogado del Ayuntamiento los han amenazado para que desistan de su derecho a reincorporarse a su puesto. La edil socialista ha afirmado que los músicos siguen recibiendo un trato humillante por parte del responsables de la banda con el silencio cómplice del nuevo concejal de Educación y del alcalde, a quienes ha exigido que cumplan la sentencia y respeten la decisión del Juzgado. Además, Trinidad Márquez se ha hecho eco de la preocupación de los músicos por conocer el destino final del dinero que la Banda Municipal de Música recibe cada vez que toca en otra población. La concejal del PSOE ha evidenciado que los ingresos por éste motivo no tienen ningún tipo de control ni revierten en la formación musical.
Trinidad Márquez ha denunciado también los intentos de chantaje hacia los músicos despedidos improcedentemente por parte del director de la Banda y el abogado, muchos de ellos personas con más de 60 años y una dilatada trayectoria profesional, se manifiestan en una reunión en el Ayuntamiento, en la que también están presentes el concejal de Educación y la jefa de Personal, cuando intentan asustarlos y menoscabar su integridad diciéndoles que su situación va a ser muy desagradable y solo puede empeorar.
Los músicos que denunciaron su despido ante el Juzgado de lo Social número 1 de Motril están recibiendo sentencias favorables que condenan al equipo de Gobierno a readmitirlos inmediatamente o a indemnizarlos con cantidades que van desde los 9.000 a los 23.000 euros por despido improcedente. Márquez ha lamentado la actitud inhumana del alcalde con los músicos expulsados de la Banda. Para la edil socialista, Rojas está demostrando, una vez más, su total falta de espíritu constructivo o de diálogo con los trabajadores municipales. Trinidad Márquez ha criticado la despiadada actitud del alcalde con músicos que en algunos casos llevan más de 20 años de servicio y ha indicado que espera que el nuevo concejal de Educación rectifique ésta postura y muestre a los músicos el respeto y consideración que merecen.
La concejal socialista ha manifestado que ésta es la verdadera cara de Rojas, la de una persona insensible con los problemas de los motrileños, que persegue a los trabajadores y aplica métodos laborales poco democráticos. Mientras, se despilfarra a manos llenas el dinero de todos los ciudadanos en la organización eventos que fracasan estrepitosamente –Olas de Ingenio y Globetrotters- y la asistencia a ferias de turismo.




José Luis Chica: “Trabajamos por buscar una solución conjunta y satisfactoria para la Banda Municipal de Música”


El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha respondido a las acusaciones de la concejal socialista, Trinidad Márquez, que acusa al Gobierno Municipal de realizar un “trato vejatorio” a los componentes de la misma.
El edil ha manifestado que “estamos manteniendo diversas reuniones con la Banda Municipal de Música para buscar una solución conjunta y satisfactoria, ya que el problema de la Banda ha estado protagonizado por irregularidades que hemos heredado del PSOE, es más, existe una resolución judicial que expresa que el sistema de funcionamiento de la Banda no es el correcto”- ha asegurado Chica.

Asimismo, el responsable de Educación ha indicado que “desde el Gobierno Municipal estamos buscando soluciones basadas en el diálogo permanente, queremos ofrecer todas las garantías de bienestar a la Banda Municipal”.

Por último, José Luis Chica ha pedido al PSOE local “que no utilice a la Banda para sacar rentabilidad política, vertiendo delicadas acusaciones que, incluso, ponen en entredicho la honradez del equipo de Gobierno”.

No hay comentarios: