Aguas y Servicios, empresa concesionaria de la gestión integral del agua de la Costa Tropical de Granada, desarrolla un exhaustivo Plan de limpieza de imbornales y colectores de saneamiento durante todo el año en la localidad de Motril, con el fin de eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro de los absorbederos y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvias. Estos trabajos suponen un coste anual aproximado de 240.000 euros.
Concretamente, la empresa ha realizado estas tareas, en el periodo de enero a septiembre de este año, en 110 km de red de saneamiento, en los que se han limpiado más de 9.000 imbornales, siendo revisados, muchos de ellos, varias veces.
Para la consecución de estas tareas, Aguas y Servicios dispone de un camión de alcantarillado, con una capacidad de 9 m3, y de una máquina ‘Fitosa’ destinada a la limpieza de las zonas de difícil acceso. Continuamente, cuatro trabajadores están destinados a la realización de estos trabajos en la localidad, pudiendo ofrecer el apoyo de otros dos adicionales y más maquinaria en ocasiones puntuales.
Dichos trabajadores, mediante un sistema informático, programan la limpieza de los imbornales y los colectores de saneamiento. De esta manera, la empresa envía mensualmente al Ayuntamiento de Motril un informe de las tareas realizadas detallando las calles y el número de absorbedores intervenidos.
En Motril existen, aproximadamente, 650 calles en las que hay instalados imbornales. En 20 de ellas (en las zonas céntricas o con imbornales pequeños) se realiza la limpieza cada 90 días; en 30 calles de las zonas rurales, cada 180 días; en el resto, aproximadamente 600 calles, la limpieza se realiza cada 120 días.
Asimismo, la localidad granadina registra varias zonas conflictivas en las que existen más incidencias por causa de las lluvias de más intensidad. Entre ellas está el camino del Pelaillo, Puerto de Motril, la Rambla de las Monjas, en camino de Las Cañas, la calle Menéndez Pidal, la carretera del Puerto, el camino Empedrado, la CN-340 en Torrenueva, la calle Valle Inclán y el barrio de San Antonio. En dichas zonas, Aguas y Servicios enfatiza las tareas de limpieza de imbornales.
Aguas y Servicios reitera la necesidad de ejecución de trabajos de ampliación y renovación de colectores pluviales que evitarían en gran medida las incidencias provocadas por las abundantes lluvias. Asimismo, la empresa insta a los vecinos para que hagan un uso responsable de los imbornales evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario