Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez y Luisa García Chamorro, respectivamente, junto al concejal de Tráfico y Transportes, Antonio Pérez, han presentado esta mañana el proyecto para la construcción de nuevas vías de Carril Bici en Motril, incluido en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 y destinado a los núcleos poblacionales de más de 50.000 habitantes.
En concreto, se trata de una actuación presupuestada en 426.000 euros, que discurrirá por un total de 3.015 metros dentro del casco urbano de nuestra ciudad y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, obras que comenzará, previsiblemente, antes de final de año. El carril bici será bi-direccional y de 2.25 metros de ancho, a excepción de los puntos de cruce con otras vías, donde se realizarán pequeños ámbitos de circulación compatible.
Según ha subrayado Escámez, “esta es, sin duda, una de las subvenciones más importantes de cuantas se nos han concedido, ya que el carril bici es una propuesta que prácticamente llevamos todos los partidos políticos en nuestro programa electoral y nosotros vamos a hacerlo realidad”.
En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes afirma que no es la primera actuación que realiza el Ayuntamiento de Motril a través del Programa Ciudad 21, “ya que, también, y en nuestro compromiso formal de apostar por un desarrollo sostenible, se ha realizado un diagnóstico de la situación ambiental plasmado en un Plan de Acción, se ha adecuado el Humedal de la Charca de Suárez para la Educación Ambiental y se está finalizando un Estudio de la Flora Urbana que la hará más accesible a los ciudadanos”.
Luisa García Chamorro, por su parte, ha indicado que este nuevo impulso al carril bici de Motril se realiza para paliar las emisiones de CO2 y proponer una alternativa real y útil al vehículo a motor en los trayectos con mayor utilización del usuario.
“El objetivo es conectar los puntos de interés más importantes entre sí y garantizar que estos tramos de inmediata llegada tengan continuación, también a corto plazo, con las iniciativas municipales dentro del desarrollo del planeamiento urbanístico general” –destaca la teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas.
De este modo, la propuesta se articula en un total de cinco itinerarios que servirán para conectar los tramos de carril bici ya existentes, actualmente, sin continuidad, y unir tanto los principales centros peatonales como los equipamientos y centros productivos.
Así, se consigue continuar los tramos de carril de la Ronda Sur con el centro y unir el tramo Sur con el Este de la ciudad y zona de Rambla de los Álamos, donde ya existe un carril bici que conduce a la zona Norte, quedando conectados el centro Administrativo e Institucional con equipamientos docentes distribuidos a lo largo del recorrido, Piscina Municipal, centro parroquial, parque de las Provincias, colegios Príncipe Felipe y Los Álamos, equipamiento deportivo del Cerrillo, complejo polideportivo municipal Norte, cementerio y Estadio Municipal de Fútbol. Igualmente, se propone la conexión directa del centro urbano de Motril con Varadero y la zona portuaria.
Para planificar la integración de la bicicleta en el viario urbano, será necesaria la instalación de la adecuada señalización vial, la delimitación de la velocidad de los vehículos en las vías donde la separación sea imposible o difícil de encajar, y la reducción del número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles.
Para finalizar, los responsables municipales destacan que, gracias a este proyecto, una persona podrá atravesar prácticamente toda la ciudad en bici, esperando que, en un futuro más o menos próximo, pueda también unirse por este método la rotonda de las Piscinas con el Puente Toledano.
A continuación pasamos a detallar la descripción de los itinerarios:
ITINERARIO Nº 1: Avda. de Salobreña – Ronda Mediodía.
Conecta el área centro de ámbito peatonal y tráfico rodado restringido con la zona de equipamiento deportivo y administrativo. Consta de tres tramos con una longitud total de 551 m. Iniciamos el recorrido a unos veinte metros del Mercado Municipal hasta llegar a los Colegios Río Ebro y Virgen de la Cabeza. El tramo 3 discurre por la Ronda del Mediodía, donde tenemos una amplia zona de equipamiento deportivo, el Instituto Gines de los Ríos, la Escuela Social de Idiomas, Servicios Sociales, la Comisaría de Policía y Hacienda.
ITINERARIO Nº 2: Ronda Sur – Alcoholera.
Consta de tres tramos con una longitud total de 536 metros. Se conecta la zona Este de la ciudad o Puchilla con la zona Centro y Oeste mediante el carril bici existente en la Ronda Sur. Al final del tramo 1 e inicio del 2, conectamos con el itinerario nº 5, que llega hasta la barriada de Varadero y Puerto. Al final del tramo 2 nos encontramos con la Piscina Municipal donde se colocará un aparca-bicicletas. Al finalizar el tramo 3 nos encontramos prácticamente en el centro, tan sólo separado por el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y el Parque de los Pueblos de América. También nos encontramos en este tramo con el Colegio Público Cardenal Belluga, el Recinto de la Alcoholera y el Paseo de Las Explanadas.
ITINERARIO Nº 3: Avenida Constitución.
Itinerario de un sólo tramo con una longitud de 207 metros que conecta la zona Centro de la ciudad y el Parque de los pueblos de América con la zona Este y otros ya existentes, mediante una red de carriles a ejecutar por el Ayuntamiento.
ITINERARIO Nº 4: Polideportivo Municipal - Cementerio.
Itinerario de un tramo con una longitud de 120 metros que conecta y completa un tramo existente y que termina en la entrada del Polideportivo Municipal y muy cerca del Nuevo Estadio Municipal de Fútbol.
ITINERARIO Nº 5: Motril – Puerto.
Itinerario de dos tramos con una longitud total de 1.600 metros que conecta el Centro de la ciudad con el barrio del Varadero, el Puerto y la playa
No hay comentarios:
Publicar un comentario