8/12/08

Condenan a dos hermanas que construyeron una casa en una zona arqueológica

Un Juzgado de Motril ha condenado a dos hermanas a un año de prisión a cada una de ellas y ha ordenado la demolición de una vivienda que construyeron en esta localidad granadina en una zona de especial protección donde existía un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

Según la sentencia, queda probado que las acusadas compraron una finca rústica en el paraje conocido como Cerro Polo de Motril y construyeron en el 2004 una vivienda de unos 300 metros cuadrados de planta y piscina, para lo cual hicieron movimientos de tierra.
Esta construcción se llevó a cabo sin solicitar licencia de obras al Ayuntamiento y sin que los promotores solicitaran información alguna sobre los permisos necesarios para acometer los trabajos.
Creían asimismo que en dicho suelo se podía construir y que pasados cuatro años se legalizaba el edificio.
Según la sentencia, la obra se realizó sobre suelo clasificado por el PGOU de Motril como no urbanizable de especial protección arqueológica, al existir en la zona un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce y de épocas posteriores.
Desde 1998 no se había realizado intervención arqueológica alguna en el yacimiento, desconociéndose si en la zona afectada por la construcción existían piezas con valor arqueológico y sin que se haya llevado a cabo la puesta en valor del yacimiento en cuestión.
El fallo condena a las dos hermanas como autoras responsables de un delito contra la ordenación del territorio en concurso con otro contra el patrimonio histórico a la pena a cada una de ellas de un año de prisión, al pago de una multa de 1.080 euros y que sea demolida la vivienda ilegal.

No hay comentarios: