9/12/08

Situación de Limdeco




La Concejal de IULV-CA Daniela Paqué Peña denuncia la caótica situación económica en la que se encuentra la Empresa Pública LIMDECO


Para la concejal de IU esta situación no es nueva, ya que en el anterior periodo municipal gobernado por el PP junto con el Partido Andalucista, llevaron a LIMDECO a una situación económica insostenible, tal era la situación que cuando IU se volvió a poner al frente de la empresa, esta estaba en quiebra técnica, según el informe de la auditoria, aunque gracias a la gestión eficaz llevada a cabo por IU, pero sobre todo por Bonifacio Pérez, se logró sanear la empresa nuevamente”.

“Lamentablemente este esfuerzo que no ha servido de nada ya que el PP junto con el PA están cometiendo una serie de tropelías como el millón de euros en concepto de devolución del IVA a la empresa, que de forma inexplicable no se ha ingresado en las arcas de la empresa, sino en las arcas municipales, digo inexplicable, porque dada la situación económica de la empresa, lo lógico habría sido invertirlo en ella”.

Daniela Paqué ha apuntado que otro ejemplo de irresponsabilidad política lo tenemos en que en el ejercicio anterior la empresa se presupuestó por debajo del coste de su gestión, aunque esta falta de presupuesto no ha sido un obstáculo para pagar favores políticos, promocionando de forma discrecional a algunos trabajadores o saltándose los criterios establecidos en la bolsa de trabajo.

“El gobierno Municipal está sobredimensionando a la plantilla a pesar de su mala situación económica para, vuelvo a repetir, pagar favores políticos, poniendo en riesgo, la estabilidad laboral de más de 200 familias, además de no estar pagando a los proveedores con lo cual, las dimensiones del problema van, incluso, más allá de las familias de los trabajadores de la empresa”.

La Concejal de IU ha denunciado que no existe una política de mantenimiento en la empresa, “no hay más que ver el estado de los camiones de recogida, que cualquier día no pueden salir a recoger, que no se cubren las bajas laborales, se están reduciendo las horas de limpieza en los centros públicos, como la piscina municipal, el Campo de fútbol del Cerrillo Jaime, empeorando la calidad del servicio”;
“Además todos podemos constatar el lamentable estado de limpieza en el que se encuentran nuestras calles, que se debe a una mala organización por parte de los responsables de gestionar la empresa, y quiero dejar claro, para que no haya mal entendidos, que no es responsabilidad de los trabajadores que llevan a cabo su trabajo de forma eficaz y responsable”.

Para Daniela Paqué, Limdeco se ha convertido en el “cortijo del Partido Andalucista”, teniendo esta caótica situación dos lecturas posibles; “o bien los responsables políticos son unos pésimos gestores por lo que deberían marcharse ya que lo que ustedes están mal administrando es dinero público.

O están provocando la situación de forma intencionada, para tener la excusa perfecta para privatizar el servicio de limpieza”.




Escámez afirma que Limdeco “va bien” y que no se plantea la privatización puesto que actualmente se vive una situación de “paz social”




El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha respondido a las críticas vertidas hoy por la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en las que asegura que la empresa municipal de limpieza, LIMDECO, atraviesa por una preocupante situación económica.

En este sentido, Escámez afirma que “tal preocupación no existe y que la gestión de Limdeco, afortunadamente, va bien”. Así, indica que la situación económica se debe a que la entidad local de Carchuna-Calahonda lleva un retraso en el pago de 9 meses, lo que se traduce en 400 mil euros, y que la de Torrenueva es de un año, es decir, 100 mil euros, cantidades que aún no se han recibido. De igual modo, Escámez indica que “a día de hoy, todos y cada uno de los trabajadores han cobrado su nómina, y que son los proveedores quienes aún no han cobrado, algo que se producirá en estos días”.

En relación al cambio de gerente de la empresa, el teniente de alcalde de Medio Ambiente subraya que este hecho se produce a petición del propio gerente, por una decisión personal. “No podemos entrar en este aspecto, lo único que podemos hacer y hemos hecho es nombrar hoy mismo a otro gerente, algo que para nada va a causar ningún problema en el funcionamiento de la empresa, como quiere hacer pensar Daniela Paqué”.

En cuanto al millón de euros en concepto de IVA que se han ingresado en las Arcas municipales y no en las de la empresa, Antonio Escámez ha querido informar a Paqué de que Limdeco es una empresa municipal y que esos pagos los hizo el Ayuntamiento, “por lo que es normal que haya vuelto a los fondos municipales, que es donde había salido”.

Ante la supuesta intención del equipo de Gobierno de privatizar Limdeco, Escámez subraya que existe un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa para que, mientras haya paz social no haya privatización, “y en ese convencimiento estamos ambas partes” -indica.

Para finalizar, el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha pedido a la concejal de IU que cese ya de verter este tipo de declaraciones, “en un claro propósito de desvirtuar la realidad y causar crispación con falsedades” y trabaje por “hacer una oposición constructiva que sirva a los ciudadanos”.



No hay comentarios: