Los agricultores granadinos participarán en la manifestación del sector agrario convocada por COAG y otras organizaciones agrarias el próximo sábado 28 de febrero en Almería para exigir el cumplimiento del actual acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, reclamar un mayor control sobre las importaciones de terceros países y rechazar la liberalización de la entrada de sus hortalizas a Europa. En la provincia granadina, COAG ha hecho un llamamiento a la participación masiva de agricultores en este acto de protesta advirtiendo del grave perjuicio que supone para las hortalizas granadinas la competencia desleal de Marruecos y las aspiraciones de este país de cara a la renovación del acuerdo de asociación.
COAG denuncia que los reiterados incumplimientos de los contingentes por parte del país alauita están provocando el hundimiento de las cotizaciones en origen de hortalizas como el tomate y amenazan seriamente el futuro de otras producciones granadinas. COAG exige un compromiso político para acabar con esta ilegalidad. Según el responsable provincial, Miguel Monferrer Montoro es fundamental que el próximo sábado el sector agrario granadino y almeriense lance un mensaje inequívoco a Bruselas: “España no va a permitir más concesiones en frutas y hortalizas y va a vigilar que se cumplan los actuales cupos de exportación y precios de entrada”.
En cuanto a las negociaciones del nuevo acuerdo con Marruecos, en una reunión celebrada ayer en Madrid con los responsables de COAG y el resto de organizaciones convocantes de la manifestación, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) reconoció que se están produciendo contactos no oficiales entre Marruecos y la UE para avanzar en el nuevo acuerdo de asociación. COAG advierte que el país alauita se está negando a la liberalización de su comercio, al tiempo que exige un aumento de sus exportaciones hortofrutícolas a la UE. Para evitar la competencia desleal, COAG considera prioritario que se exija a este país las mismas condiciones que tiene cualquier productor comunitario a la hora de exportar.
Durante la movilización del sábado, los agricultores demandarán a la UE que deponga su actitud de liberalización del mercado hortofrutícola y mantenga el principio de preferencia comunitaria. La manifestación partirá a las 11,00 horas del aparcamiento de El Palmeral junto al auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense el próximo sábado 28 de Febrero, jornada festiva del Día de Andalucía. Desde este punto, recorrerá la Avenida de Cabo de Gata hasta el Paseo de Almería para terminar con una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario