17/12/09

IU llevará al pleno una moción de apoyo a la activista saharaui de DD.HH. Aminatu Haidar, más conocida como la “Ghandi Saharaui”

La formación de izquierdas ha presentado las mociones para el pleno del Ayuntamiento de Motril que se celebrará el próximo lunes.

“La primera de ellas, como hemos adelantado ya, versa sobre el apoyo del Ayuntamiento de Motril a la activista saharaui en huelga de hambre desde hace más de un mes en huelga de hambre como medida de protesta ante su detención en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Nueva York de recibir el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train.

Aminatu fue expulsada de su país hasta el aeropuerto de Lanzarote contra su voluntad, después de que le fuera retirado el pasaporte, donde a las 12 de la noche del día 15 de noviembre inició una huelga de hambre hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta su delicado estado de salud, se teme por su vida.
Por lo que solicitamos que el Ayuntamiento de Motril muestre su solidaridad y apoyo con la lucha de Aminatu Haidar para que le sean restaurados sus Derechos Fundamentales. Del mismo modo instamos al Gobierno central a que facilite los medios que sean necesarios para que de manera urgente se garantice su traslado a El Aaiún sin ningún tipo de condicionante, así como presionar, con todas los elementos diplomáticos disponibles, al Gobierno marroquí para que le sean instaurados sus derechos y que por parte del Gobierno Central se inicie una investigación sobre la entrada de forma ilegal de la activista a nuestro país, y se remita un informe con las conclusiones a la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes”. Ha explicado Paqué



La segunda de las mociones que hemos registrado para este pleno es la solicitud de la apertura de los centros educativos de primaria en horario no lectivo.

Ya que consideramos que hoy por hoy, tanto las políticas de Educación como las políticas de Deportes deben tener como objetivos centrales la lucha contra la desigualdad, contra las diversas formas de exclusión social, contra todo tipo de discriminaciones y por el ejercicio de la plena ciudadanía, favoreciendo la interrelación de nuestros jóvenes, la integración social y la interculturalidad.

Nos encontramos en nuestra ciudad la escasez de espacios públicos habilitados, hace imposible la práctica de deportes en la calle y que los fines de semana es cuando la población de todas las edades, dispone de mayor tiempo libre para la práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades, se encuentran con el hándicap de encontrar cerradas las instalaciones deportivas de los centros educativos, imposibilitando dicha práctica ya que no existen espacios públicos habilitados para dicho fin.

Por lo que solicitamos al Equipo de Gobierno la apertura de los centros educativos, para el uso de sus pistas deportivas los fines de semana”.

No hay comentarios: