18/12/09

La situación económica actual impide que se pueda celebrar la Semana Verde de Andalucía en el año 2010



Francisco Villoslada ha relatado cuáles han sido los pasos que se han seguido para intentar conseguir los máximos apoyos tanto a nivel institucional como privado, y las reuniones mantenidas por el Comité Organizador


Francisco Villoslada, teniente de alcalde Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha anunciado en la mañana de hoy que la edición de la Semana Verde de Andalucía prevista para el próximo año 2010 no se celebrará “debido a la situación económica actual y tras la decisión adoptada el pasado miércoles por el Comité Organizador”.

La cuantía que es necesaria para realizar la feria agrícola asciende a más de 300.000 euros y se ha estado trabajando y viendo las diferentes posibilidades para poder llevarla a cabo. Así, el edil ha informado de que el Comité ha tenido reuniones periódicas y que el Ayuntamiento de Motril, al igual que Aecost, Ecohal o la Cámara de Comercio han estado manteniendo contactos para lograr apoyos y colaboración desde diferentes sectores.

Finalmente, y con los datos sobre la mesa, se decidió no celebrar esta novena edición. Un estudio de mercado realizado por la Cámara de Comercio arrojó los datos de que el cincuenta por ciento de las empresas que contaron con un expositor en la última edición no iba a acudir. Por otro lado, en cuanto a las negociaciones con las entidades financieras, a la primera reunión confirmaron su asistencia doce, aunque sólo acudieron seis, que se quedaron en tan sólo dos para la última celebrada, y que además sólo colaboraban acudiendo con un stand. En referencia a los grandes patrocinadores, Caja Granada y Caja Rural, las aportaciones con respecto a la pasada edición se quedaban en menos de una tercera parte (de 60.000 euros se pasaba a 12.000 por parte de Caja Graanda y de 50.000 a 15.000 euros en el caso de Caja Rural), por lo que económicamente se hacía inviable la Semana Verde.

En cuanto a los apoyos institucionales, Villoslada ha relatado las diferentes reuniones mantenidas con Diputación Provincial de Granada, la delegación de Agricultura y la propia consejería. A este respecto ha afirmado que por parte de la delegación, “en una reunión a la que asistí junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente Antonio Escámez y el técnico de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, se nos dijo que no se sabía con qué partida presupuestaria se iba a contar para el próximo año, para afirmar más tarde el delegado que no se iba a apostar por la Semana Verde, sino por ferias como la Berlín o la de Madrid”. En el caso de Diputación, en vez de una colaboración como ha habido otros años, planteó realizar un convenio para estudiar las posibilidades.
Ante esta situación, el Comité Organizador, compuesto por el Ayuntamiento de Motril, Cámara de Comercio, Aecost, Ecohal, Faeca-La Palma, Caja Granada, Caja Rural, Guadalfeo, Saliplant, Maquifrut y Aprosmo, decidió que alrededor del verano se volverán a reunir para ver cuál es la predisposición y volver a retomar los contactos y negociaciones para plantear una nueva fecha de celebración. “Lo que no se puede es hacer una Semana Verde que no sea rentable para el sector y en la que las empresas que expongan no tengan nada que ver con la agricultura”, ha indicado Villoslada, que ha lamentado que no se pueda sacar adelante esta edición.

Finalmente, ha recordado que la primera Semana Verde de Andalucía se realizó en el año 1971, y las primeras cinco ediciones se celebraron de manera consecutiva. “Después hemos tenido sólo tres ediciones en 25 años, y una de ellas porque era año electoral y ya se había empezado a preparar desde este mismo equipo de gobierno durante el tiempo que gobernó en la anterior legislatura”, ha señalado.

El PSOE manifiesta su decepción por la incapacidad del alcalde para aunar voluntades y organizar la Semana Verde

García Albarral afirma que la suspensión de la Semana Verde es una mala noticia para Motril y la Comarca de la Costa Tropical y asegurado que Carlos Rojas encabeza “un Gobierno de chiste




El PSOE de Motril ha manifestado su decepción por la incapacidad del alcalde para aunar voluntades y organizar la Semana Verde. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha acusado a Carlos Rojas de cargase un evento muy importante para el sector agrícola de la Costa porque ha sido incapaz de diseñar un plan de trabajo con el que implicar a instituciones públicas como la Diputación y la Junta, ni financieras como Caja Granada o Caja Rural o empresariales. García Albarral ha afirmado que la suspensión de la Semana Verde es una mala noticia para Motril y la Comarca de la Costa Tropical y ha asegurado que Carlos Rojas encabeza “un Gobierno de chiste que es incapaz de tener iniciativas propias”.

García Albarral ha recordado que el alcalde debería poner en marcha los acuerdos adoptados en el Pleno de octubre, donde el PSOE presentó una propuesta que apoyaron por unanimidad todos los grupos políticos para organizar la ‘IX Semana Verde de Andalucía’ en 2010.

El portavoz socialista ha insistido en que el PP ha sentenciado a la Semana Verde sin tener en cuenta que es un evento muy importante para el sector agrícola de la Costa Tropical porque sirve para pulsar la opinión del sector, comprobar hacia dónde se mueve la agricultura, los nuevos modelos de transformación, investigación, desarrollo e innovación y conocer cuáles son sus necesidades, sobre todo en una época de crisis donde las oportunidades de negocio cambian. “Rojas debería pedir perdón a los agricultores de la Comarca. Todavía tiene tiempo de rectificar”, ha dicho García Albarral.

“Carlos Rojas ha vuelto a mostrar su incapacidad para gestionar nada que no le venga dado, como ha ocurrido en Motril con los fondos que han traspasado los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (18 millones de euros con los dos Planes E) y de José Antonio Griñán en la Junta (PROTEJA). Es un rentista que luego, en Motril, no sabe gobernar”, ha comentado el portavoz socialista, quien ha recriminado al alcalde del PP que como presidente de Mancomunidad sí haya sido capaz de encontrar más de 150.000 euros “para pagar a cuñadas, hijas y otro personal de confianza de sus socios de Gobierno.


No hay comentarios: