El orden del día incluye diversos puntos de interés en el que se encuentran las actuaciones emprendidas por el Consistorio tras las inundaciones producidas el pasado mes de diciembre y el acuerdo plenario de la Entidad Local de Torrenueva con respecto a la cesión a la Diputación de Granada de las instalaciones para la implantación del TDT en dicha entidad
El Ayuntamiento de Motril celebrará el próximo 18 de enero una sesión extraordinaria que recoge en el orden del día un total de 11 puntos.
Entre ellos, destaca la solicitud de inclusión en los fondos para el Empleo y la Sostenibilidad Local de diversos proyectos de gran interés para la ciudad como la mejora de la zona de las Explanadas, la ampliación del centro de recogida de animales, la rehabilitación de la nave de la Fabriquilla, la adecuación de la Fábrica del Pilar, la rehabilitación del Centro de drogodependencia, entre otros.
Asimismo, el Gobierno municipal pondrá en conocimiento la resolución adoptada por la Alcaldía, de declarar la situación de emergencia 7durante el temporal de lluvias registrado en la ciudad, y que provocó inundaciones en la zona de Santa Adela, Playa de Poniente y El Varadero,
Para finalizar, cabe destacar que otra de las cuestiones plateadas en el orden del día es la ratificación del acuerdo plenario de la Junta vecinal de Torrenueva en relación con la cesión de la Diputación provincial de instalaciones afectadas para la implantación del TDT, para lo que se requiere de una subvención en aras al beneficio de los torreños. Al igual que Carchuna y Calahonda con el objetivo de asegurarles una cobertura de TDT.
El PSOE presenta una propuesta para que el Ayuntamiento de Motril realice urgentemente una serie de obras públicas y tareas de mantenimiento en los barrios de Varadero, Santa Adela y la vega
El objetivo es paliar los efectos del temporal, reparar los daños en infraestructuras y evitar nuevas avenidas de agua desde el campo
García Albarral exige al PP la realización real y no virtual del Plan Urban
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Motril realice urgentemente una serie de obras públicas y tareas de mantenimiento en los barrios de Varadero, Santa Adela y la vega que linda con la playa para paliar los efectos del temporal, reparar los daños en infraestructuras y evitar nuevas avenidas de agua desde el campo. El portavoz del PSOE, Manuel García Albarral, ha explicado que la imprevisión del Gobierno del PP ante las alertas por fuertes lluvias y la desidia tanto del Ayuntamiento como de la Mancomunidad para mantener limpios los balates y cauces de la salida de agua de la vega o para modernizar las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de los barrios de Varadero y Santa Adela, dieron lugar a las inundaciones de toda la zona. Además, ha exigido al PP la realización real y no virtual de las obras del Plan Urban.
Los socialistas han pedio que, independientemente de las actuaciones contempladas por la declaración de ‘zona de emergencia’ y las ayudas a los afectados y damnificados por las inundaciones, el equipo de Gobierno inste a los propietarios de los terrenos del PUE1, PLA1-PLA2 y a la Comunidad de Regantes limpien cauces, acequias y balates, exigiendo al Ayuntamiento que acometa estas labores en caso de no hacerlo los dueños. Además, exige al Gobierno Municipal que establezca un servicio permanente de limpieza y apertura de balates en línea de mar, manteniéndolo activado permanentemente cuando se produzcan alertas por temporal, y realice las obras necesarias para ensanchar el encauzamiento de las acequias Patria y Empedrado a la Rambla de las Brujas, de forma que se corten los aportes de aguas de riego y pluviales a Varadero.
También piden a la Mancomunidad de la redacción del Proyecto de colector y bombeos de pluviales y aguas de riego del Camino del Pelaillo, así como la separación de pluviales del saneamiento en Santa Adela, desde Carretera de la Vía hasta la Playa.
Además, la moción del PSOE insta a Aguas y Servicios a que limpie urgente mente los imbornales de Varadero y Santa Adela, que siguen estando atascados y sin ser útiles para su cometido desde antes de las lluvias.
El PSOE, finalmente, pide al Gobierno de Rojas que repare los daños causados en el Paseo Rey Balduino y en las zonas privadas de Playa de Poniente, donde el Ayuntamiento rompió para el desagüe de las aguas estancadas en el Camino del Pelaillo, y limpie toda la suciedad arrastrada por el temporal en la Playa de Poniente y Playa Granada.
Desde el Grupo Municipal Socialista han destacado la lentitud del Gobierno municipal en constituir un consejo de emergencia, asistir a vecinos, comercios y restaurantes y habilitar zonas de evacuación de aguas en la zona de la playa cuando desde el día 21 en Motril estaba activada la alerta naranja por lluvia intensa. se ha recordado que hasta el día 24 de diciembre el Gobierno del PP no abrió los desagües de los balates en línea de Playa, lo que hizo subir el nivel de agua en toda la vega y la consiguiente inundación de la Carretera del ‘Pelaillo’. Además, los socialistas han advertido que el PP no adoptó ninguna medida en la acequia de los caminos Patria con Empedrado, los cuales reparten sus vertidos en el balate que entra en Varadero por Julio Moreno, y que hicieron que se colapsara el bombeo de pluviales y el saneamiento en toda la Avenida Julio Moreno y en el barrio bajo de Santa Adela y la carretera de la playa.
“En otro frente de aguas, la carretera de la Vía se convertía en la continuación de la Charca de Suarez con su máxima expresión en la entrada al Polígono Alborán. Esto último se redujo en gran medida con el Gobierno anterior gracias a la canalización hacia la Rambla de las Brujas a través del solar municipal colindante al Merco. Esta canalización la destrozó el PP con los aportes de tierra realizados para construir un circuito de ‘Mountain Bike’”, ha concluido García Albarral.
El PSOE pide al Gobierno del PP normalice las relaciones institucionales, ponga al día los ingresos correspondientes a la Entidad Local de Torrenueva y permita que la APAT se encargue del servicio de recaudación en el pueblo anejo
García Albarral advierte que la Entidad local sopesa acudir a los tribunales, como ha hecho la ELA de Carchuna y Calahonda, si el PP sigue asfixiándolos económicamente
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Gobierno del PP que revoque el acuerdo que tomó en el Pleno del pasado mes de octubre, normalice las relaciones institucionales y ponga al día los ingresos correspondientes a la Entidad Local de Torrenueva tras la reducción de transferencias hecha unilateralmente por el Ayuntamiento de Motril. El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha anunciado que el PSOE presentará una moción al próximo Pleno para que el alcalde reconduzca la situación y atienda las demandas de la Entidad Local, la cual está sopesando acudir a la justicia, tal y como ha hecho la ELA de Carchuna y Calahonda, si el Ayuntamiento no responde al Requerimiento presentado por Torrenueva (con fecha 18/11/09), para que el Gobierno del PP deje de cobrar al pueblo anejo una serie de cantidades indebidas en concepto de prestación de servicios y permita la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) la que gestione y recaude los tributos generados en este pueblo anejo.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, ha afirmado que el colapso económico que sufre la ELA de Torrenueva por la deslealtad institucional que mantiene con ella el Gobierno del PP, “por mera envidia política”, ha llevado al alcalde torreño, Manuel Carrascosa a solicitar de nuevo la colaboración de los socialistas para que la Entidad local de Torrenueva pueda autorizar a la APAT la gestión del servicio de recaudación.
El PSOE completa la moción pidiendo también que se revoque el acuerdo plenario, aprobado con los votos de PP y PA, que negaba la cesión de cuatro policías locales a Torrenueva, cuyo sueldo y gastos se comprometía a pagar la Entidad Local.
García Albarral ha recordado cómo el PSOE forzó a Carlos Rojas a convocar un Pleno extraordinario en el que se debatió la delicada situación económica de la Entidad Local de Torrenueva por el constante incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Motril, del acuerdo marco de financiación de la Entidad Local de Torrenueva. El Los socialistas apelaron entonces a la responsabilidad de Rojas y sus socios de Gobierno, a quienes exigió que no negaran unos ingresos que en virtud del acuerdo firmado en diciembre de 1999 entre el Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local de Torrenueva corresponden al pueblo anejo.
García Albarral ha acusado al PP de seguir intentando enfrentar a los ciudadanos de Motril con los de Torrenueva”. Lo único que piden desde la Entidad Local es que, tal y como estipulaba el acuerdo marco, todos los ingresos de derecho público generados en el pueblo anejo deben invertirse allí. El Ayuntamiento está detrayendo hasta el 25% de la liquidación correspondientes a distintos ejercicios fiscales, impidiendo a Torrenueva pagar a proveedores, realizar obras públicas y solicitar créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario