22/1/10

La Junta de Andalucía inicia las reparaciones en los caminos rurales dañados por las lluvias

El delegado de Agricultura estima unas pérdidas en la cosecha de aceituna de entre un 20 y un 30%


El delegado de Agricultura, Andrés Ruiz, ha visitado hoy las obras que la Consejería ha iniciado en la provincia para acondicionar los caminos rurales afectados por las lluvias. Según ha explicado Ruiz, “estas actuaciones de emergencia se realizarán en la totalidad de los caminos dañados; comenzaremos con los que han quedado cortados, como este de Montillana, para abrir el paso, y continuaremos con aquellos que sólo necesitan limpiar la tierra que el agua ha depositado en los pasos”.
El delegado señala que el objetivo de las intervenciones es facilitar el acceso de los agricultores y maquinarias a las explotaciones agrarias, de forma que “se agilice la recogida de la aceituna y su transporte a las almaza-ras, para evitar la pérdida de calidad del fruto, de empleo, tanto en la recogida como en las fábricas, y, sobre todo, de renta de los agricultores”. Aun así, estima que se ha perdido entre un 20 y un 30% de la cosecha y, además, ésta será de menor calidad de la esperada ya que, “aunque se está recogiendo la aceituna del suelo, los aceites que de ella se obtengan serán lampantes, con la consiguiente merma en la producción de vírgenes extra”.
Según las estimaciones de la Delegación Provincial de Agricultura, el temporal de lluvias ha perjudicado en distinta medida a la práctica totalidad de los caminos rurales de la provincia, si bien ha incidido en que son los de las comarcas de Los Montes, Alpujarra y zona interior de la Costa, los que precisan las intervenciones más inmediatas
Ruiz también ha anunciado que a finales de enero estará a disposición de los municipios de toda Andalucía la Orden de Infraestructuras Agrarias donde los ayuntamientos podrán recurrir para arreglar y mejorar los caminos. Igualmente, ha recordado que en la provincia de Granada la Consejería de Agricultura ha invertido en este ámbito un total de 1,3 millones de euros desde octubre hasta ahora y 3,82 millones si el cómputo se hace de enero a enero.
Tampoco ha olvidado destacar que, a pesar de estos daños, las lluvias han tenido efectos muy positivos para otros cultivos, para mejorar el nivel de los pantanos y para la recarga de los acuíferos

No hay comentarios: