21/7/10

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Año 2009

Principales resultados
− La mitad de las personas entre 16 y 34 años tardó más de un año en encontrar empleo tras finalizar sus estudios
− Uno de cada cuatro jóvenes trabajó mientras cursaba sus estudios
− El 33,5% de los jóvenes que encontraron empleo después de dejar o finalizar por última vez los estudios oficiales lo mantuvo más de tres años, mientras que a un 14,7% le duró menos de cinco meses.
- Más del 21% de los jóvenes de 16 a 34 años tiene ambos progenitores con nacionalidad extranjera
El módulo de incorporación de los jóvenes al mercado laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizado en colaboración con Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), tiene como población objetivo a cerca de 12 millones de personas entre 16 y 34 años. De ellos, el 51,4% son hombres y el 48,6% mujeres. Más del 21 % tiene ambos progenitores de nacionalidad extranjera y prácticamente la totalidad (11.922.100 jóvenes, el 99,4%) ha cursado estudios oficiales.
Dentro del grupo analizado cabe destacar que una de cada cuatro personas realizó un trabajo remunerado mientras cursaba estudios oficiales. En concreto, más de 2,2 millones de jóvenes de esa edad (el 18,8% del total) trabajó durante los estudios. Otro 2,7% lo hizo durante una interrupción (vacaciones, por ejemplo) de los mismos y un 2,8% realizó un trabajo remunerado tanto durante los estudios como en una interrupción.
Por sexo, el 24,9% de las mujeres trabajó durante sus estudios, frente al 23,6% de los varones. Por edad, el porcentaje de personas que dice haber tenido un trabajo remunerado durante los estudios alcanza el 2
remunerado, cabe destacar que en ocho de cada 10 casos ese empleo programa de estudios oficiales.
Jóvenes que trabajaron tras finalizar sus estudios
El 65,5% de los jóvenes entre 16 y 34 años obtuvieron un empleo de más de tres meses de duración tras finalizar o dejar por última vez los estudios. Un 13,6% ya trabajaba en el momento de dejarlos y un 19,7% n
Por sexo, el porcentaje de hombres supera al de mujeres, tanto si iniciaron el empleo al finalizar los estudios (67,3% frente a 63,6%) como si ya trabajaban en el momento de dejarlos (14,1% frente a 13,1%). En cuanto al period
trabajo, cabe destacar que la mitad de los jóvenes tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo tras acabar su formación. Por su parte, un 28,1% comenzó a trabajar en menos de un mes.
Por sexo, el 51,1% de las mujeres y el 48,8% de los hombres tardaron al menos un año en encontrar trabajo. Por su parte, el 29,1% de los hombres ob
Se observa que, con carácter general, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo trascurrido en encontrar un empleo de cierta entidad.
Duración del primer empleo obtenido tras finalizar los estudios
Atendiendo a la duración del primer empleo relevante obtenido tras finalizar los estudios o desempeñado en el momento de terminarlos, se observa que uno de cada cinco jóvenes de 16 a 34 años lo mantuvo entre uno y dos años. Uno de cada tres lo desempeñó durante más de tres años. Al 14,7% de estas personas el empleo les duró menos de cinco meses.
Por sexo, los porcentajes de mujeres superan a los de hombres en los empleos de duración inferior a dos años. Las mayores diferencias se dan si la duración del empleo es menor de cinco meses (15,7% frente a 13,9%) y si es entre uno y dos años (21,1% frente a 19,5%).
Para los trabajos con una duración mayor de tres años el porcentaje de varones (34,8%) supera al de mujeres (31,9%).
Forma de búsqueda de empleo
La mayoría de jóvenes que encontró empleo lo hizo a través de familiares o amigos (el 47,9%) o enviando el currículum a una empresa (el 19,8%). Un 2 % decidió crear su propio negocio.
Por sexo, el porcentaje de hombres que buscó trabajo a través de familiares o amigos alcanzó el 52,4%, frente al 42,7% de las mujeres.
Por el contrario, el porcentaje de mujeres que encontró empleo mediante el envío de currículum a las empresas se elevó al 23,3% frente al 16,9% de los varones.
El porcentaje de mujeres también fue mayor que el de hombres entre quienes encontraron trabajo en la misma empresa donde realizaron prácticas previas (3,2% frente a 2,7%).
Ocupación, situación profesional, tipo de contrato y jornada
El 23,6% de las personas entre 16 y 34 años que acabó sus estudios encontró empleo como Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio. Un 17,1% trabajó bajo la rúbrica de Artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería y un 15,7% fueron Trabajadores no cualificados.
Por sexo, la distribución según la ocupación varía mucho. En los varones los mayores porcentajes se dan en las categorías de Artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería (28,3%), Trabajadores no cualificados (18,4%) y Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio (14,1%).
Entre las mujeres la mayor incidencia se produce en los grupos de Trabajadores del servicio de restauración, personales, protección y vendedores de comercio (34,8%), Empleados de tipo administrativo (16,1%) y Técnicos y profesionales de apoyo (13,2%).
Por grupos de edad, el tramo de 26 a 34 años presenta el mayor porcentaje en el grupo de Dirección de las empresas y de la administración pública (89,4%). Los tramos de 23 a 25 años y de 20 a 22 años muestran los mayores porcentajes en el grupo de Artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería (16,7% y 12,2%, respectivamente). Por último, el tramo de 16 a 19 años registra el mayor porcentaje (4,1%) en el grupo de Trabajadores no cualificados.
Por lo que se refiere a la situación profesional, la mayoría (94,8%) trabajaba por cuenta ajena, mientras que un 5,2% lo hizo por cuenta propia.
Finalmente, en cuanto al tipo de jornada de las personas entre 16 y 34 años que en el momento de dejar sus estudios oficiales estaban realizando un trabajo por cuenta ajena o lo encontraron después de finalizar los estudios, cabe reseñar que el 86,3% trabajó a jornada completa y el 13,7% a jornada parcial. El porcentaje de contratos parciales es mayor en las mujeres y en los menores de 22 años.

No hay comentarios: