Varios vecinos de dos urbanizaciones de la playa de Salobreña presentaron este jueves 1.200 firmas en el Ayuntamiento del municipio para protestar por lo que consideran "un estado deplorable" de las riberas del municipio, concretamente de la 'Playa de la Charca'.
La portavoz de los vecinos, María del Rosario Simón Romero, aseguró que los mayores problemas se encuentran "en la franja de playa que va desde la urbanización 'Salomar 2000' hasta la desembocadura del Río Guadalfeo". Según la residente, antes del inicio de la temporada veraniega "echaron arena nueva en este sitio y o no la fumigaron o lo han hecho muy mal porque la situación es insufrible".
Simón Romero afirmó que al estar la arena sin higienizar contiene distintas especies de insectos que pican a los bañistas. Los residentes además aseguraron que el agua está sucia y denunciaron la falta de limpieza en la zona y de contenedores: "Los contenedores siempre están desbordados. No tienen en cuenta que vivimos muchas personas y que o son insuficientes o bien deberían vaciarlos, al menos, dos veces al día y lavarlos para que no haya olores como hacían el año pasado".
Pilar Herrera, otra de las vecinas afectada narró que "en el centro de salud de Salobreña han atendido ya a más de mil personas por las picaduras que sufren mientras están en la playa y a eso no hay derecho. Nos tienen marginados y abandonados, a las urbanizaciones y a la playa y sólo pedimos que nos traten como a un barrio más de Salobreña que para eso pagamos el doble de la Contribución", añadió.
Para finalizar, los residentes también denunciaron falta de vigilancia en la playa, de aseos (sólo hay uno y está sin agua) y de módulos de salvamento, así como de efectivos de Protección Civil "que cuando vas a buscarlos nunca están", comentó María del Rosario Simón.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, reconoció que "hay bastantes personas con picaduras", pero aseguró que los técnicos municipales han comprobado que son de mosquitos "que surgen debido a las charcas existentes en la Vega de Salobreña y a que el nivel freático este año está bastante más alto debido a las lluvias" del invierno y la primavera.
El edil explicó que las playas de Salobreña se limpian a diario con un grupo de 10 operarios y dos máquinas barredoras y una máquina limpia playas, lo que garantiza que la arena está bien higienizada a desde las diez de la mañana. Añadió que la empresa concesionaria del servicio, a petición del Ayuntamiento, ha fumigado dos noches las playas en lo que va de verano, además de remover la arena e higienizarla a diario.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha apoyado a los vecinos y ha afirmado que "todo se debe a la dejadez del equipo de gobierno". En este sentido comentó que todas las riberas "están en iguales condiciones, lo que supone una pésima imagen para la imagen de nuestro municipio de cara a los turistas.
La campaña de desprestigio de la playa de Salobreña orquestada por el PSOE es una irresponsabilidad política
Ante las denuncias presentadas hoy por un grupo de vecinos encabezados por la secretaria general del PSOE de Salobreña, Eugenia Rufino, el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, desmiente rotundamente la imagen que este partido quiere proyectar de las playas de Salobreña y lo acusa de una campaña de desprestigio de la Villa.
Al mismo tiempo, el edil explica cuales son los efectivos y medios que diariamente se encargan de las playas, y reta al PSOE a comprobar los partes de desinfección que realiza la empresa contratada.
Aunque todo es mejorable y es cierto que hay muchas personas con picaduras, desde los medios técnicos de medio ambiente se ha comprobado que la arena está en perfectas condiciones y que dichas picaduras son causadas por mosquitos ligados a las numerosas charcas que se han formado en la vega de Salobreña a consecuencia de las abundantes lluvias de este año.
Así lo explicaba el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, quién arremetía contra el PSOE por las campañas de desprestigio que cada verano realizan, sin tener en cuenta los perjuicios que todo ello causa en el comercio y turismo de la Villa.
“No tienen ninguna responsabilidad política, les da igual el futuro de su pueblo, tan solo quieren salir en los medios de comunicación a toda costa”, denunciaba Aybar quién admite que este año está siendo especialmente difícil por el incremento de visitantes debido a la finalización autovía y la proliferación de insectos. Pero, aclara, que desde el Ayuntamiento hemos intentado adoptar otras medidas a las que ellos se han opuesto.
Puntualizar, por último, decía el edil, que las fotos presentadas sobre algunas tablas de pasarelas en mal estado, obedecen a zonas puntuales y muy concretas y no representan en absoluto a la playas de Salobreña, en la que el Ayuntamiento destina todo el personal y medios disponibles para atender los servicios demandados por el fuerte incremento poblacional que se produce en verano en Salobreña.
PLAN DE PLAYAS
Las playas de Salobreña, explicaba Aybar, se limpian a diario con un grupo de 10 operarios y dos máquinas barredoras y una máquina limpia playas, garantizando una correcta limpieza a diario antes de las diez de la mañana.
Existe también un grupo de mantenimiento formado por dos fontaneros, un electricista y tres operarios encargados de revisar todos los equipamientos e instalaciones de la playa y garantizar que todo esté en condiciones idóneas para el uso y disfrute de los ciudadanos. A su vez en verano se destinan tres jardineros al mantenimiento de los jardines de la playa.
En cuanto a las picaduras, manifestaba el edil, se ha de aclarar que estamos desde principios de julio desinfectando las playas y ante las diversas quejas relacionadas con las picaduras se han intensificado los tratamientos.
En cuanto a la limpieza de la vía pública y los contenedores, se aclara que en época estival se lavan los contenedores semanalmente y cada vez que existe una queja relacionada con la limpieza ésta se soluciona en menos de 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario