Aguilera inaugura obras de modernización de regadío en Motril que mejoran la rentabilidad de más de 2.500 hectáreas
La consejera de Agricultura recuerda que las canalizaciones de Rules constituyen un compromiso prioritario del Gobierno andaluz La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, junto con el secretario general de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han inaugurado las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna de las que se benefician más de 2.500 hectáreas de cultivos, principalmente subtropicales, y hortícolas de invernadero y al aire libre.
Ambos representantes de los gobiernos autonómico y central, respectivamente,
han coincidido en destacar la importancia que para el uso eficiente del agua y, por tanto la mejora de la rentabilidad de los cultivos, tienen estas obras de modernización, de interés general y enmarcadas dentro del Plan Nacional de Regadíos.
De los más de 24 millones de euros de inversión que ha supuesto su ejecución, el
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha financiado con 13,9 millones
de euros las obras de la red primaria de distribución, las impulsiones y bombeos y las estaciones de filtrado, mientras que la Consejería de Agricultura subvenciona con casi 5 millones de euros las obras de la red secundaria de distribución a parcela y el sistema de telecontrol que realiza la Comunidad de Regantes, con una inversión de cerca de 11 millones.
Esta modernización de regadíos beneficia a 2.350 agricultores, e introduce, como
mejoras 448 kmilómetros de tuberías en la red secundaria de distribución, 538 hidrantes colectivos –tomas de riego-, y 3.067 tomas en parcela con contador y electroválvula.
Las nuevas instalaciones de riego suponen un ahorro de agua de 10,14 hectómetros cúbicos al año -4.300 metros cúbicos por hectárea al año-, y permiten, reducir por completo las pérdidas de agua, mediante el uso de tuberías en lugar de acequias y la implantación en toda la superficie de cultivo del sistema de riego localizado que antes de la modernización se alternaba con el riego por gravedad, implantado en un
40% de la superficie de la Comunidad de Regantes).
Todo ello redunda en un significativo incremento de la eficiencia en el uso de los
recursos hídricos, dotando de presión suficiente para sistemas de riego por goteo sin
necesidad de instalaciones individuales de bombeo o almacenamiento. Asimismo, el
sistema de telecontrol facilita la apertura y cierre de las tomas de forma automática y el control de los consumos.
Prioridad y compromiso
Durante su intervención, Clara Aguilera ha insistido en que uno de los compromisos prioritarios de la Junta de Andalucía es dotar a regantes y agricultores con infraestructuras de primer nivel y, en concreto, se ha referido a las obras de canalizaciones de riego de Rules y a las de la autovía A7. “No hay nada en el aire y, sin ninguna duda, esas obras se van a acometer, porque así lo estima el Gobierno andaluz”, ha asegurado.
Para la consejera, los agricultores de Granada merecen esas infraestructuras para seguir avanzando en la senda de la competitividad.
La modernización de las infraestructuras hidráulicas paliará la necesidad de agua de 2.400 regantes de la comarca
Las obras de modernización de regadíos Motril-Carchuna y cota 200 han sustituido el antiguo sistema de riego, con el que se desperdiciaba hasta un 25 % del agua, por un sistema innovador con el que la pérdida de agua se reduce a sólo un 3 %. Estas obras incluyen además la implantación de un sistema informático confeccionado “a medida” que permite el control telemático del sistema de riego
El alcalde de Motril y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha asistido a la inauguración de las obras de modernización del sistema de regadíos de Motril – Carchuna y cota 200; acto que contó con la presencia de la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Rodríguez.
Carlos Rojas ha calificado esta inauguración como “un día histórico” para los 2. 400 regantes que labran las tierras de 3000 fincas de Motril. “Hoy estamos viviendo un momento clave con el felicitarnos todos por el salto cuantitativo y cualitativo que vive nuestra comarca. Una reivindicación histórica que por fin hoy se materializa como real, y que viene a impulsar y aligerar la escalada de la Costa en su viaje hacia unas infraestructuras modernas, que nos coloquen en un lugar del que todos podamos sentirnos orgullosos”.
En este sentido, Rojas ha recordado que “en el año 2003 emprendimos este viaje hacia el futuro de Motril, con el firme propósito de construir las cosas por su orden y de atender las peticiones de los regantes de la zona para modernizar el sistema de riego.Ya en estas fechas nos hacíamos cargo del importante motor económico al que nos referimos y por ello no dudamos en declarar el proyecto de modernización de regadíos Motril-Carchuna y cota 200, como obra de interés general de infraestructuras hidráulicas con destino a riesgo. Así lo hicimos en un pleno y se lo solicitamos al Ministerio de Agricultura, que accedió a nuestras peticiones”.
Estas obras permitirán sustituir el antiguo sistema de riego, con el que la Comunidad desperdiciaba un 25 % del agua, por un sistema moderno con el que la pérdida de agua se reduce a sólo un 3 %. En la modernización de estas infraestructuras ha intervenido la aplicación de un programa informático específicamente adaptado, con el que los regantes podrán realizar un control telemático de toda la red de riego.
Por su parte el presidente de la Comunidad de Regantes Motril- Carchuna, José Rodríguez, ha señalado que “esta obra supone un paso muy importantes para los regantes, ya que con este nuevo sistema se evita la contaminación, a la vez que aprovechamos al cien por cien un importante recurso para los agricultores como es el agua”.
El alcalde motrileño, Carlos Rojas, ha hecho especial hincapié en la reivindicación de la finalización de las conducciones de la Presa de Rules, “Nuestra Comarca necesita urgentemente de este importante infraestructura de vital importancia para todos los agricultores de la zona, que no pueden asumir durante más tiempo el gasto energético que supone el bombeo hasta las cotas más altas. La Presa cada día embalsa más agua y por no contar con la canalización necesaria muchos cultivos han quedado yermos”, finalizó Rojas.
Caja Granada colabora en la modernización de los regadíos de Motril-Carchuna
La entidad ahorrista financió estas obras, de las que ya se han beneficiado más de 2.400 regantes motrileños, con 8 millones de euros
Las obras de modernización impulsadas por la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna han sido inauguradas hoy por el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Joseph Puxeu, la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Rodríguez. Al acto, que se ha celebrado en el motrileño Paraje del Llano del Magistral – Impulsión de Lobos, han asistido el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara y el director general de la entidad financiera, Ramón Martín.
Más de 2.400 regantes motrileños han visto ya cómo en los últimos años se ha llevado a cabo un importante proyecto de modernización y reforma de los sistemas de riego, que se ha traducido en un relevante avance tecnológico, con el que los cultivos hortofrutícolas y de subtropicales han ganado ya en la eficiencia y el rendimiento de más de 47.000 marjales, más de 2.480 hectáreas de cultivos, además de conseguir una significativa mejora en la gestión del agua, aspecto esencial no sólo en la reducción de costes y mejora de la productividad, sino también en la preservación del entorno natural en la zona.
A tal fin, la Comunidad de Regantes ha acometido actuaciones como la construcción de una red secundaria con una longitud de 42.833 metros en conducciones hidráulicas con diámetros comprendidos entre los 400 y los 110 milímetros; 538 hidrantes colectivos con válvula reguladora y un total de 3.067 tomas a parcela dotadas de contador y de electroválvulas; una red de distribución a parcela con una longitud de 448.373 metros; y la automatización automatización y telecontrol que permite desde la sede la Comunidad, la medida remota del consumo en cada una de las tomas de agua, así como la apertura y cierre de las mismas.
Dada la envergadura y trascendencia del proyecto, Caja Granada ha prestado en todo momento su apoyo a los regantes motrileños. Dicho apoyo culminó el pasado año con la firma de una operación crediticia por más de 8 millones de euros que CajaGRANADA concedió a la Comunidad de Regantes Motril-Carchuna.
La inversión total del proyecto, cuyos trabajos finalizaron en diciembre del pasado año 2008, ha ascendido a 22,1 millones de euros, subvencionados a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aportación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea; de la Junta de Andalucía; y con la citada financiación en exclusiva de Caja Granada, entidad que ha prestado su respaldo financiero desde el inicio de las obras de mejora.
La de Regantes Motril-Carchuna es la primera comunidad de regantes de la costa, donde existen un total de 54 comunidades más, desde La Herradura hasta Castell de Ferro, integradas todas en la Comunidad General de Regantes de la costa de Granada. Este es el primer proyecto de modernización que se lleva a cabo en la zona y aspira a servir de impulso para acometer iniciativas similares en el resto del litoral granadino.
En este sentido, el apoyo de Caja Granada al sector agrario en su ámbito de implantación es permanente y se encuadra en sus objetivos principales en el marco de su compromiso con los sectores estratégicos de la economía andaluza, aquellos que impulsan el crecimiento, la creación de empleo, la innovación y el progreso de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario