Gracias a este nuevo paso hacia delante la Fábrica del Pilar contará con un restaurante temático en sintonía con el contexto museológico de elementos relacionados con el azúcar, integrándose como servicio de hostelería dentro de la oferta turística y cultural de la ciudad. A esta acción se suma la inminente apertura de la Nave de Almacén de Azúcar que albergará una Sala de Exposiciones de gran calado
El pleno municipal ha aprobado un proyecto de adecuación y ampliación del edifico octogonal y almacén de efectos de la Fábrica del Pilar para acondicionar un recinto único en Europa, en lo que será el Museo Industrial de Azúcar de Motril. Se trata del restaurante- cafetería temático del azúcar que se presenta como una original propuesta para los visitantes.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha destacado el gran trabajo realizado para sacar adelante nuestro patrimonio cultural con ejemplos tan tangibles como la Casa Garcés, donde hoy día se ubica el Museo de la Historia de Motril, el entorno de la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de San Nicolás, la Casa Garach, la Fabriquilla y la Casa Ruiz, además de la Fábrica del Pilar.
A este logro se suma la puesta en funcionamiento en muy pocas semanas de la Nave del Almacén de Azúcar que acogerá la Sala de Exposiciones, que estará distribuida en dos plantas con una superficie de 1000 metros cuadrados y que albergará muestras artísticas de gran magnitud en colaboración con instituciones de prestigio. Tanto este espacio como el restaurante temático pertenecen a la rehabilitación sur de la fábrica. Allí es donde irán situadas la sala de exposiciones y el restaurante temático.
El restaurante-cafetería temático ocuparán el edificio octogonal y el almacén de efectos y contará con espacios diáfanos con cocina acristalada para que los comensales puedan disfrutar, como si de un espectáculo se tratase, de cómo les preparan sus platos.
El azúcar o la miel de caña serán los protagonistas en la carta del restaurante que se emplearán para realizar postres u otros platos.
Cabe recordar que se aprobó un proyecto de creación de un Museo para la divulgación y preservación de nuestro patrimonio industrial catalogado, en el que se incluyeron una relación de usos para este Museo de oferta complementaria para el disfrute de los visitantes.
El recinto de la Fábrica quedará de la siguiente manera: En la Plaza de Las Cañas se dispondrá la zona de recepción e inicio del recorrido museográfico, la Nave del Tren de Molinos será zona de exposición y divulgación de la maquinaría y su sistema, el Cuerpo Central de la Fábrica servirá para la exposición y divulgación de tachas y sistema, la Casa del Ingeniero, que tendrá una relación directa con la explotación del Museo. Además del Almacén de Efectos y edificio octogonal, que albergarán una cafetería-restaurante y el Almacén del Azúcar una sala de exposiciones.
El proyecto de Cafetería-Restaurante temático estará perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño se inspirará en la caña de azúcar y el proceso de industrialización de la misma.
Con la aprobación de esta propuesta la misma se publicará en lo próximos días en la BOP a partir del cual todos los interesados pondrán presentar sus ofertas para la construcción y concesión de esta Cafetería-Restaurante Temático del Museo del Azúcar.
Carlos Rojas ha subrayado que “Motril es la ciudad del azúcar, queremos que su historia azucarera se refuerce, para ello, es necesario actuar en nuestras infraestructuras como lo estamos haciendo en la Fábrica del Pilar. Realmente estoy muy satisfecho del importante trabajo que se está haciendo por parte de los técnicos municipales y la concejalía de Cultura. Tenemos que recuperar nuestro patrimonio y este es uno de los objetivos que hemos cumplido en nuestro mandato anterior y por el que vamos a seguir trabajando en la misma línea”.
El PSOE denuncia el aumento del sueldo de los dos superconcejales del equipo de Gobierno del PP, que pasan de 32.180 euros a más de 42.500
Flor Almón explica que el recorte se ha hecho a la oposición, no a los integrantes del Gobierno de Rojas, “que están todos liberados y cobrando del Ayuntamiento”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha criticado el importante aumento en las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno del PP, especialmente entre los dos tenientes de alcaldes con más poder, los ‘superconcejales’ García Fuentes y Nicolás Navarro, que pasarán de cobrar 32.180 euros a más de 42.500. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha evidenciado que la política de austeridad anunciada por el PP solo afecta a los miembros de la oposición, “a quienes sí se ha reducido el sueldo mientras todos los concejales del Gobierno municipal se han liberado y cobran del Ayuntamiento, la mayoría entre 36.500 y 34.700 euros anuales”.
Almón ha acusado al Alcalde de ofrecer información sesgada sobre lo que realmente van a cobrar los miembros de su Gobierno y le ha pedido que informe a los motrileños sobre cuánto dinero van a percibir sus concejales. “El recorte anunciado no ha afectado a los concejales del PP, solo a los de la oposición. Y debería ser para todos por igual. Eso no lo han dicho”, ha indicado.
La portavoz socialista también ha reprochado a Carlos Rojas que no dedique a su trabajo como alcalde el tempo que requiere y le ha sugerido que deje Sevilla para trabajar por completo a Motril. “El alcalde está quitando tiempo a los motrileños e incumpliendo sus obligaciones. Preferimos que tenga un sueldo del Ayuntamiento si eso supone que dedique 24 horas, 7 días a la semana, a Motril, no como ahora, que solo pasa en nuestra ciudad tres días”.
Además, Almón ha recriminado al Gobierno del PP el abandono de funciones municipales de Luisa García Chamorro. “Deja el Ayuntamiento y sus responsabilidades aquí para estar en la Diputación, olvidando a quienes la han votado. A partir de ahora no la veremos nada por Motril, porque se va a dedicar a la secretaría general del PP en Granada y a la institución provincial”.
Finalmente, Almón ha instado al alcalde a que difunda en la web municipal su declaración de la renta, la de los concejales de su equipo de Gobierno, los de la oposición y el personal de confianza que trabaja en el Ayuntamiento “para que realmente haya transparencia y los motrileños sepan qué tiene sus políticos”.
“Rojas tiene que dar información a los ciudadanos sobre lo que está pagando en sueldos a los concejales del Gobierno, la oposición y el personal de confianza de la Corporación. En vez de hacer demagogia respecto a la situación de las arcas municipales y en aras a la transparencia, debería hacer públicos estos datos de interés general. Esa información es imprescindible para realizar un seguimiento real de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Motril y es un derecho de los motrileños porque han sido ellos quienes nos han elegido democráticamente”, ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario