Los 6.301 imbornales existentes han sido limpiados ya hasta 3 veces y se han desatascado 167 km de red de colectores
Se han extraído más de 350.000 litros de residuos acumulados
Estos trabajos suponen una inversión anual superior a los 520.000 euros
Ante la proximidad de las lluvias que suelen acompañar esta época, aguas y servicios, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, está realizando un mayor esfuerzo en la limpieza del alcantarillado de los 15 municipios a los que presta servicio.
En este sentido, la Empresa programa estos trabajos mediante un sistema informático propio que le aporta información acerca del número de imbornales en cada población, las calles donde se sitúan, los litros de residuos extraídos o la fecha de limpieza. De esta manera, aguas y servicios puede realizar un mantenimiento preventivo personalizado e intensificar la limpieza en esta época con más medios materiales y humanos.
En lo que llevamos de año, se han limpiado 19.088 imbornales, lo que significa que los 6.301 imbornales existentes han sido limpiados hasta 3 veces por los 8 trabajadores que la Compañía destina en exclusiva para esta labor. Estos trabajadores disponen de 4 camiones con 4 máquinas de alcantarillado que les permiten extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etc que se acumula en el interior de estos absorbedores, lo cual se ha traducido en 132.000 litros de residuos retirados hasta la fecha.
Con respecto a los colectores, la Costa Tropical de Granada cuenta con 423 km de longitud de estas redes y la limpieza está organizada para que en 2 años se haya actuado sobre la totalidad de la misma, aunque existen puntos negros en los cuales la actuación es más intensiva, desatascándose cada 30, 60 ó 90 días. Son zonas bajas, inundables, o con colectores de diámetros pequeños, o aquellas en las que existen contrapendientes, aliviaderos cercanos, sifones, etc, en las cuales la asiduidad en la limpieza es mayor para evitar incidencias, como en Motril es el caso de la zona del Camino del Pelaíllo, la Rambla Capuchinos o Rambla los Álamos.
La limpieza de las redes de alcantarillado la llevan a cabo 2 equipos de trabajadores, que a fecha de hoy ya han sacado 226.000 litros de residuos de los 167 km de red que ya han desatascado.
Aguas y Servicios invierte en estos trabajos más de 520.000 euros para evitar, dentro de sus posibilidades, que se produzcan inundaciones en la zona. Pero esta gran inversión no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos, por eso la Empresa y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada piden la colaboración de todos para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario