26/10/12

Médicos forenses trabajan en las autopsias de los fallecidos por el naufragio de una patera en Alhucemas

La Junta destaca la colaboración institucional en la activación del protocolo nacional de sucesos de víctimas múltiples


   Un total de nueve médicos forenses se encuentra trabajando en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada en las autopsias de las 14 personas fallecidas como consecuencia del naufragio de una patera a varias millas de Alhucemas (Marruecos), lo que provocó anoche la activación del protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.
   En concreto, y según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en nota de prensa, nueve médicos forenses participan en las autopsias en el IML granadino junto a cuatro técnicos auxiliares y dos miembros de la Policía Judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La mayoría de los cadáveres fueron identificados rápidamente con la ayuda de los supervivientes del naufragio, ya que muchos son familiares de los fallecidos.
   Además, la Consejería de Justicia e Interior destaca la colaboración institucional entre administraciones en la activación anoche del protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, que permitió actuar en el lugar de la catástrofe en la recuperación de los cadáveres y en su posterior traslado al depósito granadino de una forma eficaz.
   En estos casos, la colaboración con la Policía Científica se hace absolutamente necesaria para facilitar la labor forense y garantizar la eficacia de las actuaciones encomendadas, evitando duplicidades y dilaciones indebidas.
   La Consejería de Justicia e Interior, como responsable de las políticas migratorias de la Junta, lamenta esta nueva tragedia e insta a seguir luchando contra las organizaciones que se dedican de forma clandestina al transporte de inmigrantes poniendo en riesgo sus vidas.
   Por su parte, el Gobierno andaluz muestra su pesar por estos fallecimientos y pone de relieve la necesidad de continuar trabajando para evitar que seres humanos se jueguen la vida por buscar oportunidades que no tienen en sus países de origen.

No hay comentarios: