30/10/13

El nuevo Plan de Puertos de la Consejería de Fomento potencia la ordenación de fondeos, marinas secas y servicios de chárter



El Plan Director 2014-2020 priorizará la calidad de servicios para usuarios, infraestructuras y cuidado del medio ambiente en los puertos autonómicos


El Plan Director de Puertos de Andalucía priorizará la mejora en los sistemas de gestión de los puertos deportivos y atención al usuario, potenciando servicios como los de alquiler de embarcaciones chárter, marinas secas u ordenación de fondeos, entre otros. Así lo ha destacado el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, durante la apertura de la conferen-cia-taller ‘La calidad en los puertos deportivos como destinos turísticos’, que celebra hoy en Almería la Consejería de Turismo y Comercio en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Odyssea Al Andalus.

Paneque ha explicado cómo la calidad se ha convertido en ele-mento transversal de los puertos autonómicos de gestión directa de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la APPA, lo cual se refleja en los servicios que se prestan a usuarios y embarcaciones, las infraestructuras, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana o la divulgación de conocimientos. Sobre esta base, en el futuro Plan de Puertos, actualmente en fase de redacción, se pretende dar un “salto adelante”, puesto que ello además “nos ayudará a colocar a nuestros puertos deportivos en primera línea mundial de los destinos turísticos náuticos, deportivos, ambientales y culturales” y eso se traducirá en “mayor generación de actividad productiva y empleo”.

Así, entre los objetivos específicos del Plan, cuya vigencia será para el periodo 2014-2020, figuran identificar las prioridades de la demanda náutico-recreativa y ajustar una oferta equilibrada; priori-zar la calidad en la gestión de los servicios portuarios; contribuir a la mejora de la oferta turística y de ocio sostenible del litoral andaluz; potenciar y difundir la náutica y el uso en general de los espacios portuarios; “acercando nuestras instalaciones al conjunto de la sociedad”; mejorar las condiciones operativas de la actividad pesquera e impulsar la integración puerto-ciudad, entre otros.

En cuanto a la calidad en la protección del medio ambiente, Paneque ha destacado que el principal instrumento de actuación que desarrolla la Agencia son los planes de usos de los espacios portuarios, poniendo como ejemplo a la Ría del Piedras, en Huelva, donde “estamos desarrollando una intensa labor de eliminación de fondeos irregulares y su paso a atraques fijos, control medioambiental de las embarcaciones y liberación de lámina de agua y de espacios que sirven como criaderos naturales de especies marinas, para playas o para deportes náuticos”.

La calidad ambiental de los puertos deportivos andaluces se ha visto refrendada este año con la concesión de 18 banderas azules, dos más que el año anterior, en reconocimiento del buen estado de sus aguas, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

Por su parte, la calidad en el servicio a los usuarios se realiza a través de un equipo humano específicamente formado para ello, instalaciones y dispositivos de información al navegante y edificios de servicios, principalmente.  En cuanto a la calidad en el servicio a las embarcaciones, Paneque ha destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma que gestiona directamente varaderos, seis de ellos de más de 10.000 metros cuadrados de superficie cada uno y con una capacidad de izada de hasta 150 toneladas. Ello además de un sistema propio de recogida y tratamiento de residuos, mediante los denominados ‘puntos limpios’, recogida de aguas de sentinas de las embarcaciones y también de prevención y control de vertidos.

Por lo que respecta a las infraestructuras propiamente portuarias, como muelles y pantalanes, “la calidad en su diseño, construcción y elementos son nociones primordiales”, al igual que en los edificios de apoyo al servicio de la náutica de recreo y también de la actividad pesquera, como capitanías, lonjas, cuartos de armadores u oficinas. Ello sin olvidar “la labor que venimos desarrollando de recuperación del patrimonio industrial en los puertos autonómicos de gestión directa”, ha recalcado el director gerente de APPA.

De esta forma, la Agencia de Puertos cuenta con certificación de calidad por parte de European Quality Assurance (EQA) conforme a la norma UNE ISO 9001-2008. Como última actuación en estos aspectos destaca la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para fomentar la participación ciudadana, bajo la denominación ‘Participa, aporta, apoya’ a través de la página web de la propia Agencia. Este instrumento está sirviendo sobre todo para desarrollar procesos participativos en la elaboración de documentos de planifica-ción, principalmente en lo que respecta a los nuevos planes de uso de los puertos.

Finalmente, dentro de la calidad en la gestión se encuentra la la-bor editorial divulgativa de la Agencia, como el libro infantil ‘Cuaderno de Bitácora’, que ha ido acompañado de un programa de visitas de escolares a los puertos al que fueron invitados 300 colegios y participaron más de 1.500 alumnos durante el pasado curso escolar. También se ha editado el libro ‘El Puerto de Adra, 1911-2011’ como contribución a la conmemoración de su centenario y próximamente se publicará un trabajo de divulgación histórica titulado ‘Protagonistas de los mares andaluces’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La agencia pública puertos de Andalucía carece de servicios esenciales como es la vigilancia privada, dejando la seguridad de los puertos en manos de marineros sin titulación para ejercer dichas funciones